FC Barcelona y Tottenham se enfrentan en el último partido de la fase de grupos antes de los octavos de final. Un choque intranscendente para el equipo español, pero de vida o muerte para el inglés, ya que los de Mauricio Pochettino se juegan seguir en la Champions League

El conjunto catalán logró clasificarse en la jornada 4 cuando empató ante el Inter de Milan. Y fue en el penúltimo partido de la fase de grupos donde certificó la primera posición. A pesar de ello, Ernesto Valverde no tiene pensado rotar y más viendo las declaraciones previas al encuentro: "Respetamos mucho la competición. Haré la alineación de acuerdo con los intereses del Barça, no del Inter". Además, los culés se juegan el honor, poder acabar la fase de grupos invicto y una buena cantidad económica de dinero. 

El Barça llega en un momento de forma muy bueno, tanto en la competición doméstica como en la europea. En Liga se sitúan en la primera posición, con tres puntos de diferencia sobre el segundo y el tercero, Sevilla y Atlético de Madrid respectivamente. En Champions League han sumado trece de los quince puntos posibles. 

Jordi Alba, Messi y Suárez, celebran uno de los goles ante el Espanyol. Quique García Agencia EFE

Tras un comienzo un poco dubitativo en La Liga, los de Valverde parecen que han enderezado el rumbo. Dos victorias en los dos últimos partidos ante rivales como el Villarreal y el Espanyol, con seis goles a favor y cero en contra, lo que han hecho que se sitúen en lo más alto de la tabla tras los dos empates consecutivos del Sevilla, los cuales han hecho que el conjunto andaluz perdiese la primera plaza. 

Con Sergi Roberto y Umtiti lesionados, la zaga defensiva estará compuesta por Semedo, Piqué, Lenglet y Jordi Alba con Ter Stegen en la portería. La duda estará en el medio y en el ataque.

Arthur ha vuelto a entrar en una convocatoria tras su lesión, lo que haría que se jugase el puesto con Arturo Vidal. Rakitic y Busquets parece que son fijos. Arriba Leo Messi, tras su estelar partido ante el Espanyol donde anotó dos golazos de falta, y Suárez. Habrá que ver si entra Dembélé o si Valverde decide darle un toque de atención tras llegar tarde a uno de los últimos entrenamientos. De ser así, Coutinho podría entrar en el once inicial tras ser suplente en los últimos partidos. 

El Tottenham se juega la vida

El conjunto inglés llega al Camp Nou dependiendo de sí mismo para estar en los octavos de final. Le vale el mismo resultado que el Inter, que se enfrenta en el Giuseppe Meazza a un PSV que está ya eliminado de todo. El equipo británico se sitúa segundo con los mismos puntos que el conjunto italiano. 

En el encuentro de ida cayeron en Wembley por 2-4 con doblete incluido de Messi. El equipo de Pochettino estuvo a punto de despedirse de la Champions en la última jornada, pero un gol de Eriksen en el tramo final del partido ante el Inter hizo que el conjunto londinense se plantase en el último partido con muchas posibilidades de pasar de ronda y no disputar la Europa League

Kane, durante un partido E. E.

Varias son las dudas el entrenador argentino, ya que tiene alguna que otra baja. Kieran Trippier, el lateral derecho habitual en el esquema de Pochettino, está fuera por problemas físicos, por lo que Serge Aurier ha asumido su ausencia en los últimos partidos. Pero en el último partido de Liga ante el Leicester, donde el Tottenham se impuso 0-2, el futbolista inglés se marchó lesionado, lo que haría, si no se recupera finalmente, que Kyle Walker-Peters le sustituya. 

Jan Vertonghen y Toby Alderweireld serán los centrales titulares, con un centro del campo con Moussa Sissoko, Eric Dier y Christian Eriksen. Arriba estarán Son, que está en un gran estado de forma, Alli y Kane, que ha anotado cuatro goles en lo que va de Champions League. 

FC Barcelona - Tottenham Hotspur

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Rakitic, Arturo Vidal o Arthur; Messi, Suárez y Coutinho o Dembélé.

Tottenham Hotspur: Lloris; Trippier o Walker-Peters, Vertonghen, Alderweireld, Davies; Sissoko, Dier, Eriksen; Alli, Son y Kane.

Árbitro: Mirolad Mažic (Serbia).

Hora: 21:00. Camp Nou. Movistar Liga de Campeones / EL ESPAÑOL.  

[Más información: Dembélé la vuelve a liar: llega dos horas tarde al entrenamiento del Barcelona].