El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha manifestado su apoyo a una posible candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial de fútbol de 2030 y ha ofrecido para el proyecto el estadio José Zorrilla, que confía en que esté "bastante renovado para entonces". Puente, que ejerce hoy de anfitrión de la XXX Cumbre Hispano-Portuguesa, en la que los presidentes Pedro Sánchez y António Costa han hablado de este asunto, ha dicho que la candidatura conjunta le parece una "magnífica idea".

"Sería estupendo, no solamente es una candidatura que comprende a los dos países de la península ibérica, sino que va un paso más allá y pone en relación a un país como Marruecos con el que también tenemos que estrechar lazos y que es clave para España", ha señalado.

En declaraciones durante la cumbre, el alcalde ha recalcado que si el Mundial de 2030 viene a España "tiene que venir a Valladolid sin ninguna duda y además vendrá a un estadio bastante renovado para entonces", como el José Zorrilla, que ya acogió partidos del Mundial de España 82 y en el que actualmente se proyecta una renovación tras la llegada al Real Valladolid como máximo accionista del exfutbolista Ronaldo Nazario.

Pedro Sánchez, entusiasmado

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "entusiasmo ferviente" por la idea de formar una candidatura con Portugal y Marruecos que acoja el Mundial de Fútbol de 2030, mientras que su homólogo portugués, António Costa, lo ve como una "buena idea" que necesita ser trabajada.

En la rueda de prensa posterior a la Cumbre Hispano-Portuguesa que ha acogido Valladolid, Sánchez ha remarcado que tras el acuerdo político existente en torno al potencial de esta candidatura conjunta es la hora para que las respectivas Federaciones de Fútbol "intenten materializar este proyecto".

Sánchez ha defendido el poder "transformador y esperanzador" de un proyecto que lanzaría, especialmente a los jóvenes, un "mensaje transversal" frente a "discursos de polarización" que actualmente marcan la agenda mundial.

[Más información: Sánchez no cuenta con el presidente luso para ofrecer a Marruecos la organización del Mundial junto a Portugal]

Noticias relacionadas