La selección española sumó el pasado jueves su segunda derrota consecutiva en la UEFA Nations League tras haber perdido el 15 de octubre en Sevilla ante Inglaterra. Los de Luis Enrique estuvieron a punto de remontar el 0-3 con el que se llegó al descanso, pero finalmente los goles de Paco Alcácer y Sergio Ramos no fueron suficientes para conseguir la proeza. Con este panorama, el partido ante Croacia en Zagrev se antojaba de vital importancia para los intereses de los nuestros en la lucha por clasificarse para la Final Four.

Tras el fracaso en los dos últimos Mundiales y en la pasada Eurocopa de Francia, Luis Enrique cogió las riendas de una selección triste que vio como Rusia acabó con las aspiraciones del combinado español de colocarse la segunda estrella en el pecho. Con goles y un gran juego, España convenció en los dos primeros partidos de la UEFA Nations League.

El combinado español asaltó Wembley y goleó a la subcampeona del mundo dejando un juego que no se veía desde hace varios años. Parecía que Luis Enrique había dado con la tecla... Hasta que llegaron los dos últimos partidos. Dos derrotas seguidas han tambaleado la idea de juego del asturiano, hasta tal punto que España ha recibido seis goles, algo que puede hacer que la selección no se clasifique para la Final Four. Solo un empate entre Inglaterra y Croacia evitaría esto. 

Luis Enrique lo dijo los primeros días a su cargo: "Tengo muchos jugadores para elegir". Y ha sido así, ya que un total de 70 jugadores han pasado por las órdenes de 'Lucho' desde que es seleccionador. Ahora solo falta saber qué jugadores acabarán asentándose tanto en las convocatorias como en los once titulares del asturiano. 

La portería, un problema que viene desde el Mundial

Luis Enrique ha demostrado en sus primeros cinco partidos que su portero titular es De Gea. El madrileño ha vuelto a sembrar las mismas dudas que dejó en Rusia y muchos son los que piden una oportunidad para Kepa o Pau López. Ambos porteros están cuajando una muy buena temporada al frente del Chelsea y del Betis, por lo que están listos para ser titulares.

De Gea, con la Selección Reuters

Ante Bosnia, partido amistoso, veremos si el asturiano sigue contando con el guardameta del United, tal y como hizo en el otro amistoso ante Gales, o le da la oportunidad a uno de sus otros porteros. 

La inseguridad defensiva

Sergio Ramos es el único jugador, junto a De Gea y Saúl, que ha sido titular en los cinco partidos de Luis Enrique. El jugador del Real Madrid es uno de los pocos que está cumpliendo, además de ser el máximo goleador con cuatro tantos. El capitán se ha convertido en la mano derecha asturiano y no le ha decepcionado. 

El problema vienen en las otras tres demarcaciones. Jordi Alba ha vuelto y parece que va a ser el lateral izquierdo de España por delante de Gayà. La duda está en quién acompañara a Ramos. Nacho, Albiol e Iñigo Martínez han sido los escuderos del jugador del Real Madrid, pero ninguno de los tres ha dejado buenas sensaciones, problema que España acaba notando a la hora de recibir goles.

Sergio Ramos y Rebic disputan un balón. REUTERS

El lateral derecho ha sufrido muchos cambios. Empezó Carvajal, pero una lesión le dejó fuera de las convocatorias. Azpilicueta, Jonny y Sergi Roberto han ocupado esas posiciones en los últimos tres partidos, pero ninguno ha terminado de convencer. El jugador del Barcelona no se encontró cómodo en esa posición ante Croacia y uno de los goles de los croatas vino en gran parte por culpa suya. 

El medio campo: el mal momento de Busquets hace que Rodrigo pueda ser su relevo

Hablar de Busquets son palabras mayores. El jugador del Barcelona ha sido un fijo estos últimos años y gran parte de los éxitos de la Selección son gracias a él. Pero tal y como le pasó a Piqué e Iniesta, la edad se va notando poco a poco. Tanto el defensa como el mediocampista dieron un paso atrás y abandonaron la Selección. España necesita al mejor Busquets, pero si no vuelve aparecer, Rodrigo, que está cuajando una muy buena temporada, puede ser una alternativa. El jugador rojiblanco ya fue titular ante Gales en detrimento de Busquets, dando muestras de que puede ser el relevo del jugador del Barcelona. 

Thiago, Saúl y Ceballos son otros jugadores llamados a liderar el medio campo de España. Luis Enrique ha rotado con todos ellos en un intento de saber cuáles serán sus titulares. Difícil elección viendo la calidad de los tres. 

La delantera, un sinfín de combinaciones

Uno de los delanteros más en forma del continente no pudo acudir a la última convocatoria. Paco Alcácer se había convertido en el delantero del asturiano, pero unas pequeñas molestias le apartaron del partido ante Croacia.

Suso celebra junto a Paco Alcácer un gol EFE

Aspas y Rodrigo han sido titulares en las dos últimas derrotas. El primero está lejos de lo que está demostrando en el Celta en este inicio liguero y el segundo no ve puerta desde septiembre. Isco, Asensio, Suso y Morata son las otras alternativas de Luis Enrique para la delantera, a la espera de Diego Costa

El esquema de juego

El esquema de juego es otro de los debates de Luis Enrique. Jugar con un 4-3-3, como hace actualmente, o con un 4-4-2, pudiendo retrasar también al medio a Isco. En los dos últimos partidos se ha demostrado que España tal vez necesite un cambio y ante Bosnia puede ser el partido ideal para probar nuevas cosas. 

[Más información: Nike lanza una llamativa camiseta conmemorativa del Barça].