La Corte de Apelaciones de París ha autorizado este jueves la investigación en el caso del jugador Mathieu Valbuena, bautizado en la prensa francesa como 'Sextape', por el que Karim Benzema, futbolista del Real Madrid, y otras cinco personas son acusadas de chantajear al que fuera su compañero de la selección nacional de fútbol con un vídeo de carácter sexual. Por tanto, y tras la validación de la Justicia gala, Benzema podría ir a juicio.

El Tribunal Supremo de Francia dio la razón a un Benzema que recurrió el procedimiento en julio del año pasado, aunque ahora ha sido la sala de instrucción del Tribunal de París la que ha vuelto a examinar el caso.

Los abogados del futbolista consideraban en su demanda que el proceso estaba viciado, en particular por la intervención de un policía infiltrado con falsa identidad, que, en su opinión, incitó a los presuntamente implicados a cometer la infracción que se le reprocha. Sin embargo, el Tribunal Supremo dictaminó que dicho agente encubierto, y que actuaba como intermediario entre Valbuena y los autores del chantaje cumplía con la ley.

Karim Benzema celebra su gol ante el Viktoria Pilsen REUTERS

En declaraciones a EFE, el abogado de Benzema, Sylvain Cormier, consideró que este revés para su cliente resulta de "una disputa de camarillas" entre diferentes instancias judiciales. Además, explicó que van a formalizar un recurso para que sean los magistrados del Tribunal Supremo los que se pronuncien de forma definitiva.

Los hechos comenzaron cuando en el verano de 2014 Axel Angot y Mustapha Zouaoui, que trabajaban para Valbuena en Marsella, se hicieron con el vídeo de contenido sexual en el que aparecía el jugador con su esposa. A través de Younes Houass, según la acusación, entraron en contacto con el futbolista en junio de 2015 para exigirle dinero a cambio de no difundirlo. Valbuena se negó a pagar y puso los hechos en conocimiento de la policía.

El supuesto chantaje de Benzema

Entretanto, los presuntos chantajistas contactaron a Djibrill Cissé para que persuadiera a Valbuena de que debía pagar. Como no tuvo éxito, se dirigieron a Karim Zenati, amigo de infancia de Benzema, para obtener la mediación del madridista.

El 5 de octubre de 2015, durante una concentración de la selección francesa, Benzema fue a la habitación de Valbuena y le dijo que sería mejor que pagara para evitarse problemas.

El madridista sostiene que le dio un consejo de amigo, pero la acusación consideró que era una medida de presión, por lo que le imputaron el 5 de noviembre por un delito de complicidad en chantaje, por el que puede ser condenado hasta a cinco años de prisión. Ese mismo día, Didier Deschamps le excluyó por primera vez de la lista de convocados, a la que ya no ha vuelto.

[Más información: Benzema: "Yo juego para la gente que sabe y le gusta el fútbol"]