Algunas selecciones nacionales no se encuentran en el mejor momento posible. Grandes de ellas lo han conquistado todo, pero hoy en día pasan por una situación que hace pensar si se necesita una revolución o no dentro de estas. 

Dos de los casos más sonados son los de la selección italiana y el de la selección alemana. Ambas no han comenzado la UEFA Nations League de la mejor forma posible y el conjunto dirigido por Roberto Mancini no consiguió clasificarse para el pasado Mundial, siendo una de las ausencias más sonadas de los últimos años. Por su parte, Alemania cayó en la fase de grupos tras tres partidos muy malos que le hicieron volverse a casa antes de tiempo. 

Italia, sin Mundial desde 1958

La selección italiana no disputó el pasado Mundial de Rusia, algo que no ocurría desde hace 60 años. Los de Giampiero Ventura quedaron segundos en la fase de clasificación, en un grupo donde estaba España, y tuvieron que jugar la repesca ante Suecia. En el partido de ida, los italianos fueron derrotados por 1-0 y en el choque de vuelta no pasaron del empate a cero. Debido a la eliminación, Ventura, junto a otros jugadores como BuffonBarzagli De Rossi, dijeron adiós tras vestir la elástica italiana durante varios años para dar paso a nuevos jugadores. Pero ni con esas Italia ha mejorado. 

Una nueva etapa comenzaba en la selección italiana con Mancini. Pero nada más lejos de la realidad, Italia no ha empezado la UEFA Nations League de la mejor forma posible. Con muy mal juego, La Azurra no consiguió pasar del empate ante la débil Polonia y perdió ante Portugal. Si sigue así, podría descender a la Liga B de este nuevo torneo. 

¿Cambio de ciclo en Alemania?

Alemania está pasando por un momento parecido al de Italia. Löw empieza a ser cuestionado por su pasado papel en el Mundial, donde cayó en fase de grupos, llegando incluso a quedar en última posición. De tres partidos, Alemania solo consiguió ganar uno. Fue ante Suecia y en el último minuto. En los dos partidos restantes, perdió ante México y ante la débil Corea del Sur la Mannschaft salió derrotada. El cambio de ciclo estaba empezando a llamar a las puertas de la selección alemana, con un Löw que se tomó un tiempo para decidir su futuro para acabar quedándose. 

El infierno del pasado Mundial continúa hoy en día y varios jugadores empiezan también a ser criticados. Ahora mismo peligra el papel en la Liga A de la UEFA Nations League. El entrenador alemán sigue confiando en el mismo bloque que enamoró a todo el mundo en el Mundial de Brasil. Los síntomas de agotamiento en varios jugadores son evidentes y los jóvenes piden paso ante jugadores como Boateng, Hummels o Müller que no están en su mejor momento. Algo parecido le pasó a España hace varios años con el papel de los de Del Bosque en el Mundial de Brasil y en la pasado Eurocopa

Tras la goleada sufrida ante Holanda y el empate ante Francia, la selección germana se ve obligada a ganar su próximo partido ante la selección gala. De perder, sería la sexta derrota sufrida en un año, algo que no se ha visto en Alemania desde 1985.