La reunión entre Luis Rubiales, Gianni Infantino y Pedro Sánchez celebrada este miércoles dejó como uno de los puntos claves la postura de la Federación de presentar su candidatura a organizar la Eurocopa 2028 o el Mundial 2030. Se habló también de la posibilidad de albergar una cita así de manera conjunta con un país vecino (Portugal y Marruecos), pero esta posibilidad cada vez parece más lejana.

Así lo apunta A Bola. El medio portugués cree que una candidatura conjunta entre España y Portugal para una competición así "carece de fundamento". Según sus informaciones, en el país vecino no cabe la posibilidad de albergar una gran cita como una Eurocopa o un Mundial, aunque esta se encuentra a diez o más años de distancia. "No está en los planes de futuro del país", señala de forma rotunda.

Marruecos, la otra opción de España

La otra opción que se plantea España es presentar esta candidatura de manera conjunta con Marruecos. A priori, esta vía era más compleja, aunque el país africano también tenía sobre la mesa organizar el Mundial de 2030 junto a Argelia y Túnez.

España solo ha organizado una Eurocopa y Mundial en su historia, la de 1964 y el de 1982, respectivamente. La opción de la candidatura española entra en el tradicional de sistema de rotación continental entre las sedes de cara a los Mundiales. Sudáfrica organizó el de 2010, Brasil el de 2014 y ahora Rusia acaba de organizar el suyo. Por delante se encuentran el de Catar que se encargará de la cita de 2022 y la conjunta entre EE.UU., México y Canadá para 2026.

España volverá a acoger partidos de una gran competición en la próxima Eurocopa de 2020. Será en San Mamés, una de las sedes del torneo que se disputará por todo el continente. Para la de 2024, Alemania y Turquía son los dos candidatos a ser la sede, que no se conocerá hasta el 27 de septiembre.