La UEFA ha planteado una nueva competición. Un tercer trofeo europeo a nivel de clubes, como la Champions League y la Europa League, es la que planea implementar la organización europea en 2021. Así lo afirmó el presidente de la Juventus y actual jefe del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA, Andrea Agnelli, durante la Asamblea General de la ECA: "Se ha dado luz verde para introducir una tercera competición europea consiguiendo un total de 96 clubes en la temporada 2021/22", aseguró el italiano. 

Se desconocen por completo como se organizará dicha competición y aún no han sido oficiales debido a que el proyecto aún debe aprobarse por el Comité Ejecutivo de la UEFA. Agnelli afirmó que "el modelo actual necesita modernizarse". "Se requiere una evaluación detallada del calendario de partidos internacionales existente antes de presentar un nuevo modelo después de 2024", confirmó. 

Según Bild, la competición tendría 32 participantes, algo que afectaría directamente a la Europa League, que se quedaría también en 32 clubes en lugar de los 48 actuales. Una medida que permitiría a los países escandinavos y del este poder competir en una competición europea de nivel sin la necesidad de aumentar a 64 clubes la segunda competición continental.

El medio alemán afirmó que la comercialización de la nueva competición podría tener lugar principalmente a través de plataformas de Internet. Queda por ver cuál sería el reparto de participantes por países y cómo sería el sistema de clasificación en cada Liga. 

Marchetti, director adjunto de la UEFA

La modernización de la UEFA

Una iniciativa que puede cambiar el panorama del fútbol europeo. La Champions no sufriría ningún cambio, pero la Europa League se vería abocada a un cambio en el número de participantes, donde perdería equipos que irían a la tercera competición. El objetivo es elevar el nivel de la segunda competición y descubrir equipos europeos que no tienen la oportunidad de jugar dichos campeonatos. Una iniciativa que deberá ser aprobada. 

Noticias relacionadas