David de Gea se ha convertido en una de las figuras más reforzadas del estreno de Luis Enrique al mando de selección española. El portero del Manchester United estaba en el ojo del huracán tras su mal Mundial en Rusia. El papel en general de la Selección tampoco ayudó y el guardameta fue uno de los jugadores más criticados. Hasta el día de la victoria de España ante Inglaterra, donde el madrileño cambió las críticas por los halagos. 

De Gea, bajo la sombra del portero más laureado de la historia, Iker Casillas, tenía la misión de sustituir al portero de Móstoles. Pocas dudas había sobre ello debido a la gran calidad del jugador del Manchester United, pero todo cambio en los partidos amistosos previos a la cita mundialista. 

En el primer encuentro de preparación para Rusia, De Gea cometió un error que provocó el empate ante Suiza. Las dudas y críticas sobre él empezaron a quedar patentes hasta llegar a tal punto que se dudo de su titularidad. El nombre de Kepa entraba en escena.

Los errores en Rusia abren el debate

Viernes 15 de junio. España debutaba en el Mundial con nuevo entrenador tras el esperpento cometido por Luis Rubiales echando días antes a Julen Lopetegui. En un ataque de celos, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol despedía al míster que había llevado al combinado hasta Rusia con una fase de clasificación majestuosa. Fernando Hierro ocupó su puesto dejando el cargo de director deportivo. La selección española empezaba ya perdiendo. 

El primer partido de la Selección fue ante la Portugal de Cristiano Ronaldo. Los de Fernando Hierro empataron a tres en un choque que estuvo marcado por un gran error de De Gea. El guardameta español regaló el 2-1 a la selección lusa tras un fallo estrepitoso. Ronaldo disparó casi sin peligro a puerta, con la mala suerte de que De Gea no atajó el balón y se coló al fondo de las mallas.

David de Gea, tras su fallo ante Portgual

Tras el primer partido vinieron otros dos más de fase de grupos, donde, incluyendo el partido ante Portugal, a España le remataron ocho veces a puerta con la consecuencia de ocho goles encajados, incluido el gol anulado a Irán por fuera de juego. De Gea solo había realizado una parada y fue ante Marruecos.

El fantasma de Karius, el antihéroe de la última Champions, sobrevolaba la concentración de España recordando muchos errores suyos con los reds . Los dos que serán más recordados fueron los cometidos ante el Real Madrid en la final. Junto a eso y a la supuesta conmoción producida que sirvió de excusa, el portero alemán veía como Benzema y Bale ponían rumbo a La Decimotercera. 

Viendo este panorama, muchas voces de alzaron pidiendo la titularidad de Kepa Arrizabalaga debido al supuesto mal momento de forma de David. España se iba a ver las caras ante Rusia, la anfitriona, en los cuartos de final. 

Fernando Hierro siguió confiando en De Gea y fue el elegido para disputar el partido. El encuentro llegó al final de la prórroga con empate, el gol de Rusia vino de pena máxima y toda la suerte estaba echada en la lotería de los penaltis. Ahí el conjunto ruso lanzó cuatro penaltis, el cancerbero español acertó la dirección de todos ellos pero no consiguió adivinar ninguno de ellos. Todo ello sumado a los errores de Koke y Aspas hacían que España dijese adiós a un Mundial que se le había puesto cuesta arriba con la destitución de Julen Lopetegui.

El regreso de uno de de los mejores porteros del mundo

Luis Enrique fue nombrado como nuevo técnico español tras el fracaso en el Mundial de Rusia. Muchas dudas había al respecto sobre su fichaje y sobre su primera convocatoria. De Gea era una de ellas.

En el primer choque de Luis Enrique no solo estuvo en la primera convocatoria, sino que ademas fue titular ante el conjunto inglés por delante de Kepa. El madrileño tuvo una actuación soberbia con dos grandes paradas que salvaron a España del empate o de la derrota ante el conjunto de Southgate

A pesar de recibir un gol en la primera llegada del equipo local, De Gea estuvo al nivel que lleva mostrando desde que llegó a la Premier League. Una gran mano en la primera mitad a cabezazo de Rashford y una parada a un tiro de su compañero en el United en el tramo final del partido dejaron el 1-2 en el marcador.

De Gea ante Inglaterra. Reuters

Además de sus dos grandes paradas, el portero de España demostró seguridad y confianza, una gran noticia para el futuro de los de Luis Enrique. David de Gea ha vuelto. Las críticas pasaron a convertirse en halagos. 

Noticias relacionadas