El caso Abidal va para largo. La Fiscalía ha solicitado su reapertura tras presentar un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona para "esclarecer las diferencias halladas hasta la fecha en la distinta documentación obrante en la causa así como a los efectos de tratar de determinar con exactitud la identidad del donante".

Pide que se investigue el trasplante de 2012 del entonces jugador del FC Barcelona. Desde el club se aseguró que el hígado provenía del un primo del futbolista. Sin embargo, la publicación de hasta cuatro llamadas telefónicas interceptadas al expresidente Sandro Rosell, en las que admite la compra de un hígado ilegal a Abidal, han puesto en duda la versión defendida desde la entidad azulgrana.

Las llamadas telefónicas de Rosell

En las escuchas telefónicas se puede oír como Rosell y un interlocutor mantienen una conversación en la que el segundo asegura: "A este tío (Abidal) le compramos un hígado ilegal". "Y vendimos que era del primo, ¡que era del primo! Le pagamos dos años de contrato, lo que le quedaba", continuaba ante un Rosell que afirmaba lo dicho por el interlocutor.

El caso fue archivado por el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona tras la falta de colaboración por parte de las autoridades francesa, de donde procedía el hígado. 

El trasplante de Abidal fue legal

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se pronunció días atrás sobre el caso. En colaboración con el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), anunció que revisó "todos y cada uno de los pasos del proceso" en el ámbito de sus competencias; es decir, desde el punto de vista clínico y sanitario, como informó la organización en un comunicado. Además, aseguraba que si se reabre el caso, se personará como acusación particular.

Noticias relacionadas