Andrés Iniesta ya es historia en el FC Barcelona. El capitán azulgrana, con lágrimas en los ojos incluso antes de comenzar a hablar, ha anunciado de forma oficial que deja el equipo de su vida a final de temporada en una rueda de prensa celebrada este viernes. 22 años después de llegar a la Ciudad Condal, en 1996 y cuando todavía era un niño, el centrocampista manchego cierra la etapa más gloriosa de su carrera hecho un hombre... y una leyenda. Se despide de un club que se lo ha dado todo (la formación en categorías inferiores, la madurez y la consagración durante 16 temporadas en el primer equipo) y al que él ha regalado un fútbol digno de estrella mundial.

Andrés Iniesta dice adiós

"Es una decisión muy meditada, muy valorada, muy pensada, a nivel interno, conmigo mismo. A nivel familiar. Entiendo que después de 22 años aquí sé lo que significa ser jugador de este equipo. Para mí, el mejor equipo del mundo. Sé lo que significa la enseñanza de jugar aquí, año tras año. Sé lo que significa ser capitán de este club. Por lo tanto, y siendo honesto conmigo mismo y con el club que me ha dado todo, entiendo que mi etapa acaba este año", declaró Iniesta ante los medios, arropado por sus compañeros, el cuerpo técnico del Barça y su familia.

"Por el simple hecho de que siempre he entendido que este club que me acogió con 12 años se merece todo lo mejor de mí. Como he hecho hasta ahora, y entiendo que en el futuro más cercano no podría darle lo mejor de mí en todos los sentidos, tanto a nivel físico como mental. Si hubiese imaginado terminar mi carrera aquí, la forma hubiera sido esta: sintiéndome útil, importante y titularEs un día muy difícil para mí, porque llevo toda mi vida aquí. Y decir adiós a la que ha sido mi casa y mi vida es muy complicado. Entiendo que lo que viene de aquí en adelante cada vez es más complicado y difícil. No me perdonaría vivir ninguna situación incómoda en el club que me ha dado todo. Creo que no me la merezco y el club tampoco", explicó el centrocampista.

Esto no es un adiós a la selección española, con la que todavía competirá en busca de la segunda estrella mundialista este verano en Rusia. Pero sí una marcha del fútbol nacional y europeo, en el que Iniesta ya ha aclarado que no seguirá (para evitar enfrentarse a su exequipo). Se irá, como se podría concretar este mismo fin de semana, con un doblete: la Copa del Rey que levantó al cielo de Madrid el pasado sábado (0-5 ante el Sevilla) y la Liga que puede quedar sentenciada el domingo (o bien en Riazor ante el Deportivo de La Coruña o bien antes, según lo que haga el Atlético de Madrid a domicilio ante el Alavés).

Andrés Iniesta marca en Stamford Bridge en la Champions contra el Chelsea

Serán los dos últimos títulos como jugador del Barça de un Iniesta que lo ha ganado todo como azulgrana. Si tenemos en cuenta el más que seguro triunfo de los suyos en el campeonato doméstico, este es el palmarés que deja a sus espaldas el jugador de Fuentealbilla: nueve Ligas, cuatro Champions, seis Copas del Rey, siete Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. A los que hay que añadir, como internacional, el Mundial y las dos Eurocopas conquistadas con España. Todo empezó con un viaje en coche hasta Barcelona y terminó en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, junto a los suyos. "Ese cariño siempre lo llevaré en mi corazón. Un poquito de cada uno de vosotros me hace mejor tanto a nivel deportivo como personal", se despidió Don Andrés.