"¿Te acuerdas del gol que marcó Ronaldo Nazario en Compostela? Pues aquí Mauro Icardi metía goles así cuando era alevín e infantil". Quien habla es 'Suso' Hernández, entrenador desde los 10 a los 13 años de la estrella argentina, una de las personas claves en el crecimiento futbolístico del delantero del momento.

Mauro Icardi (Rosario, Argentina, 1993) lleva 18 goles en 22 partidos con el Inter de Milán. Ha jugado todos los partidos como titular y es clave en el buen momento de este gigante italiano que quiere recuperar parte de su gran pasado: está cuarto en la Serie A, en puestos de Champions. Icardi, con 24 años, es el capitán del equipo. Y eso que le rodearon dos grandes polémicas: lío de faldas con su íntimo amigo y compañero Maxi López (se casó con Wanda, la que era mujer de éste) y un duro enfrentamiento con los ultras neoazurri.  

Este argentino de nacimiento es un español más porque a los ochos años llegó a Vecindario, una pequeña población de la isla de Gran Canaria perteneciente al municipio de Santa Lucía de Tirajana. Allí emigró su familia en busca de un mejor horizonte laboral tras los graves problemas que arrastraban en Argentina. Eran los primeros años del presente siglo.

Icardi celebra uno de sus 13 goles con el Inter en la presente edición de la Serie A. REUTERS

15 años después de todo aquello, Icardi es una de las figuras más emergentes del fútbol mundial. Garantía de gol (va a uno por partido), no es extraño que su nombre ya esté en la agenda del Real Madrid, el equipo de los grandes de Europa que más efectividad necesita. Icardi sería el fichaje perfecto en el equipo de Zidane. Gol, aire fresco y competitividad. Y podría jugar Champions esta misma temporada. Al no disputar el Inter ninguna de las competiciones europeas este año, Icardi podría jugar a partir de octavos con el Real Madrid. Un 'chollo' tal y como está el fútbol y el mercado.

"Era un jugador anormal, no recuerdo a nadie como él"

Que hoy Icardi sea ya uno de los mejores delanteros del mundo tiene que ver mucho la Unión Deportiva Vecindario, un equipo que ya no compite (existe como tal, pero no está inscrito en ninguna categoría) pero que hace tan solo una década lograba el milagro de jugar en Segunda División

"Era una cosa anormal. No era el típico rematador de área como es ahora. Aquí hacía conducciones que no eran normales para esa edad. Llevo casi 20 años entrenando, aquí en Canarias salen muy buenos jugadores, varios de ellos internacionales, pero como él no recuerdo ninguno", comenta Jesús 'Suso' Hernández, entrenador de Icardi durante cuatro de los siete años que estuvo en Vecindario. Él le dirigió en categoría alevín e infantil, pero allí también jugó en benjamines y un año en cadetes. En total, siete años.

Mauro Icardi - La jóven promesa del UD Vecindario

De tal manera destacó Icardi en aquellos años que el Vecindario llegó a ser campeón de Canarias varios años consecutivos, superando siempre a Las Palmas, el mejor equipo de la isla y una de las mejores canteras de España. "Le recuerdo que él solo ganaba finales. Era capaz de conseguir goles por sus propios métodos, desbordando a cinco rivales", añade Hernández.

100 goles por temporada

El Vecindario se convirtió en el primer equipo de cantera en Canarias gracias a un argentino que marcaba goles con la misma facilidad con la que podía caminar. Icardi llegó a meter más de 100 goles por temporada. "Le he visto marcar en una final siete goles a Las Palmas, que es aquí el equipo por excelencia", comenta 'Suso', que explica que en su etapa de benjamín y alevin, en fútbol 8, "marcaba más de 100 goles por temporada", y cuando era fútbol 11 "eran unos 50 o 50 al año". Su exentrenador lo define bien: "Era una máquina de hacer goles".

Contra Icardi se enfrentó Pepe Marrero. "Él jugaba en el Vecindario y yo en el Heidelberg. Perdimos 10-0 e Icardi metió cuatro o cinco goles. Iba sobrado. Técnicamente tenía más calidad que el resto y físicamente era mucho más potente. Nosotros teníamos un año menos, pero eso daba igual, sobresalía por encima del resto. Que llegara a profesional no me sorprendió. Tenía las capacidades para llegar a ser algo grande", recuerda. 

Mauro Icardi en su etapa en el Vecindario.

"Como Mauro recuerdo muy pocos futbolistas. Tenía mucho gol y era altamente competitivo. Son de esos tipos de jugador que salen cada muchos años", explica 'Suso' Hernández, hasta hace dos semanas entrenador del filial de Las Palmas, que recupera aquella épica y famosa jugada de Ronaldo Nazario en San Lázaro de Compostela para explicar lo que Icardi era cuando estaba a sus órdenes. Se refiere a esas jugadas donde el jugador coge el balón en el centro del campo y es capaz de regatear a seis jugadores y marcar gol. "Y él aquí no lo hacía contra equipos de barrio. Eso pasaba contra los mejores equipos de aquí. Se lo he visto a hacer ante el Tenerife, ante Las Palmas, también ante otros como Oporto, Sevilla, Espanyol..." 

"En ese momento tenía una similitud a Thierry Henry: en la potencia, en la conducción, en la elegancia... Con el paso de los años a mí se me parece a Cristiano Ronaldo, por la competitividad y el hambre que tiene", explica el que fuera uno de los primeros técnicos de Icardi. 

Del enfrentamiento con Jesé a La Masía

'Suso' recuerda una final del torneo Canarias Deportivo en el que el Vecindario de Icardi se enfrentó al AD Huracán, equipo de Las Palmas, de Jesé Rodríguez. Ambos son de la misma edad y fueron en una línea ascendente muy similar. A Jesé la grave lesión que sufrió cuando estaba en su mejor momento le ha cortado su trayectoria. Aquél duelo entre dos niños fue un espectáculo, aunque "Icardi siempre iba un paso por delante".

icardi

Fue cuando tenía 13 años, infantil de segundo año, cuando Icardi explotó definitivamente y fue apuntado por ojeadores de todo el mundo. Fue el Barcelona el que se adelantó y el argentino acabó en La Masía, donde no llegó a cuajar. "Él era un estilo Ibrahimovic y el Barcelona necesitaba delanteros de otro tipo. También estaba en la adolescencia, empezó a tener fama... no sé si supo digerirlo bien. Ni el club era idóneo ni le pilló a él en su mejor momento personal", opina 'Suso'.

El escándalo mediático con Maxi López

Tras ese fiasco en las categorías inferiores del Barcelona recaló en la Sampdoria, que pagó por él 400.000 euros. Fue ahí cuando coincidió con Maxi López, del que se hizo íntimo amigo y con el que protagonizó una de las historias más curiosas y escandalosas del mundo del fútbol. Icardi acabó teniendo un romance con Wanda, la mujer entonces de Maxi López, con la que acabó casándose bajo un 'duelo' mediático entre ambos del que se habló en medio mundo.

La enemistad entre ambos llevó a que todos presenciaran como Maxi le negaba a Icardi el saludo en el protocolo de salida a un partido de fútbol y se creara una especie de guerra entre ambos que se extinguió hasta el público argentino, muy crítico con el jugador del Inter. El caso era tan grave que se llegó a rumorear que la mafia ofreció a Maxi López "cortar las piernas a Icardi para que no juegue más al fútbol". El exfutbolista del Barcelona, lógicamente, rechazó la propuesta.

Maxi López (c), junto a Icardi (d) y Wanda, exmujer del primero y actual esposa del segundo.

Mauro Icardi debutó con Argentina en octubre de 2013, pero no regresó a la albiceleste hasta hace muy pocos meses, en mayo de 2017. Esa ausencia, dicen algunas voces, se debió al veto que Messi le había puesto. El culé es muy amigo de Maxi López y no le habría hecho mucha gracia coincidir con Icardi. 

"Como persona era humilde, tranquilo y buen estudiante", recuerda Jesús. Rosarino de nacimiento, emigrante a España con solo nueve años e integrante de La Masía, es imposible no ver en Icardi a un 'calco' de Messi en lo que a su trayectoria personal se refiere. Mauro, seis años más pequeño que el culé, ha ido repitiendo lo que Leo fue haciendo antes.

Las coincidencias se sumaron cuando Icardi imitó a Messi en el partido más 'importante' del Inter cada temporada, el derbi ante el Milan. Ese día, el 'canario' marcó un hat-trick (todos los goles de su equipo) y el último, el de la victoria por 3-2, fue en el minuto 90. Icardi cogió su camiseta y la enseñó al Giuseppe Meazza. Era la repetición de lo que había hecho Messi en el Bernabéu.

Mauro Icardi 'brinda' su camiseta al Giuseppe Meazza como hizo Messi en el Bernabéu. REUTERS

Un fichaje que puede salvar al Vecindario

"Yo pensaba que era un jugador para adaptarse al juego del Atlético", responde 'Suso' Hernández ante la pregunta del interés del Real Madrid en su pupilo. "La única duda que tengo es cómo encajaría Icardi, que es un goleador nato, con Cristiano Ronaldo"

"Yo creo que solo saldría del Inter si es para irse a un club que luche por ganar la Champions. ¿Qué precio tiene ahora? Pagó el Inter 15 millones con 20 años, ¿cuánto valdría ahora?, pregunta Hernández. Cuando este verano muchos equipos le querían, el Inter de Milán le tasó en 110 millones de euros.

De ese posible traspaso al Real Madrid (o a otro equipo) están muy pendientes en Vecindario. El club recibiría parte del dinero del fichaje al ser el que tiene los derechos de formación de Icardi. "Imagínate lo que sería para un club como este, de pueblo, un pequeño porcentaje de un fichaje de 100 millones de euros. Salvaría a la entidad, quitaría toda la deuda". 

Icardi se hizo este tatuaje en homenaje a sus dos hijas.

Quizá no lo sepa, pero Icardi en un futuro pueda salvar al equipo que le enseñó todo en el mundo del fútbol, allí donde marcó sus primeros goles. La UD Vecindario existe como tal, pero debido a sus deudas no compite. Nadie quiere cogerlo ni hay previsiones de que lo haga en un futuro. Un traspaso del argentino de nacimiento, canario de corazón, puede renacer a este club que regaló al fútbol un delantero total.

Sería el 'homenaje' de Icardi a Vecindario, la ciudad y el equipo que le acogió y le hizo lo que es hoy: uno de los mejores '9' del mundo.