Hasta esta semana, el nombre de Idan Ofer era en España uno de tantos otros que podía pasar desapercibido. Este multimillonario al que el dinero le cayó por nacimiento, su padre era el más rico de Israel, y más tarde por herencia en una curiosa forma de reparto que contentó a todas las partes, puede pasar a ser bastante conocido y más en el Atlético de Madrid.

Israelí de nacimiento, pero también con nacionalidad británica gracias a la 'compra' de la misma (los extranjeros con un patrimonio de al menos dos millones de libras y que uno lo tengan en Reino Unido pueden adquirirla), puede en los próximos días hacerse con el 15% de las acciones del club rojiblanco.

Como primer paso para la entrada de este empresario cuya fortuna llega a los 2,6 billones de dólares y en el puesto 630 de la lista Forbes, el Atlético de Madrid ha dado este miércoles el visto bueno a una ampliación de capital. En diciembre se espera que sea la Junta General de accionistas la que avale y confirme la entrada de Ofer.

Según informa medios locales y que recoge Reuters, Idan Ofer, de 62 años, estaría interesado en desembarcar en un Atlético en el que el grupo Wanda tiene el 20% de las acciones y que sigue (y seguiría) controlado por la familia Gil, con el 54% del total. Enrique Cerezo dispone del 18%. El equipo rojiblanco ya tiene un acuerdo con la empresa israelí Plus500, cuya publicidad aparece en sus camisetas desde 2015, y que dejó en las arcas colchoneras unos 43 millones de euros en cuatro años.

¿Quién es?

Idan Ofer creó su fortuna a través de una curiosa ruleta de la fortuna en la que siempre saldría cara. Cuando su padre, el hombre más rico de Israel, murió en 2011, sus dos hijos crearon una especie de lotería para repartirse su suculenta herencia. Era un simple trámite porque ambos tenían asegurados muchos millones de euros.

Idan Ofer con su padre Sammy, fallecido en 2011.

En un sombrero metieron dos papeles de idéntico valor (la herencia se repartía a partes iguales) y cada uno tenía que coger uno. Así se repartieron acciones de empresas (entre ellas las de la mayor empresa química del país), cuadros de Picasso y Van Gogh, otras muchas obras de artes, petroleros, yates... La madre ejerció de notario y aseguró que no hubiera disputas. "Fue todo muy pacífico", dijo entonces Idan, cinco años menor que su hermano Eyal, ahora en el puesto 145 de la lista Forbes.

Hecho el reparto, la viabilidad de los dos bloques de la herencia quedó en manos de ellos, sin que uno interviniera en el 'paquete' del otro. Cuando todo fue repartido, en 2013, la fortuna de cada hermano llegaba a los seis billones de dólares. Cuatro años después, la diferencia es notable: a Eyal le fueron muy bien las cosas y su parte vale ya 8,6 billones mientras que Idan, el próximo dueño del 15% de las acciones del Atlético, vio como su fortuna bajó a los 2,6 billones.

Criticado por muchos israelís en los años duros de la crisis, que acusaban a la élite empresarial de empobrecer sus vidas, Idan se dedicó a viajar por el mundo cuando su padre todavía vivía, alejándose así de lo que era el día a día con su progenitor, todo lo contrario a su hermano, que se quedó como mano derecha. Eso sí, cuando el padre se hizo con 'Israel Corp', una de las grandes empresas de Israel, él regresó para presidirla.

600.000 por una réplica del Balón de Oro de Cristiano

Con parte de su dinero invertido en varias empresas de todo el mundo y separado profesionalmente de sus hijos (asegura no saber que papel tienen sus hijos en sus negocios "si es que tienen alguno"), de él dicen que es un empresario disciplinado e involucrado con todo lo que hace, lo que podría dar una idea de cuál podría ser su papel en el nuevo Atlético de Madrid.

Idan Ofer, en una imagen de archivo.

Amor por el fútbol en forma de inversión, hasta ahora, no se le conocía, por lo que su aventura en el Atlético de Madrid será también una novedad. Eso sí, el futuro poseedor del 15% de las acciones del club rojiblanco llegó a pagar 600.000 euros por la réplica del Balón de Oro que ganó Cristiano Ronaldo en 2013, lo que también habla de sus anhelos e ilusiones.

Esa imitación del trofeo (el original es propiedad de Cristiano) lo consiguió Idan Ofer a través de una subasta en Londres. Tal cantidad de dinero fue a recaer para la fundación benéfica 'Make-A-Wish', una organización cuyo objetivo radica en hacer feliz a niños con enfermedades muy avanzadas que amenazan sus vidas.

Con un Atlético de Madrid cada vez más abierto al dinero extranjero, Idan Ofer podría entrar en un accionariado cada vez más complejo, con más participantes, en el que sigue siendo mayoritario Gil Marín. Al dinero chino se le suma ahora el israelí. Así es el nuevo Atlético.