Francisco Gento. Paco Gento. O simplemten Gento. O La galerna del Cantábrico. Muchos nombres para un solo mito, para un jugador de leyenda, presidente de honor del Real Madrid a día de hoy y, definitivamente desde hoy mismo, en el Salón de la Fama de la FIFA por derecho propio. El único jugador de la historia del fútbol con seis Copas de Europa en su palmarés luce ya junto a los más grandes de siempre. El único pero sería saber por qué ha tardado tanto en llegar a un lugar que a pocos les corresponde más que a él.

Jugadas de Paco Gento.

El Real Madrid ha informado a través de su página web de la ceremonia celebrada en Pachuca (México) y a la que no se pudo desplazar el presidente de honor del conjunto blanco. En su lugar y como representante del propio Gento y del equipo blanco estuvo Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del club. "Gento ha sido uno de los jugadores más grandes de la historia del Real Madrid. Perteneció al inolvidable equipo que ganó cinco Copas de Europa consecutivas y es el jugador que más veces ha ganado esta competición", señaló durante la gala.

"Jugó 18 temporadas en el Real Madrid, ganó 12 ligas y su contribución a nuestro club fue decisiva. Paco Gento es hoy nuestro presidente de honor, un jugador legendario al que tanto le debemos. En su nombre les doy las gracias por esta distinción que, sin duda, es un gran honor para él", comentó Emilio Butragueño.

En la gala, también fueron investidos los mexicanos Ignacio Calderón, Guillermo Sepúlveda, Ramón Ramírez, Carlos Miloc y Alberto García Aspe, el uruguayo Enzo Francescoli, el argentino Jorge Valdano, el español Josep Guardiola y el búlgaro Hristo Stoichkov.