Nuevos aires en el fútbol europeo. También en las grandes ligas hay cambios y el sistema hasta ahora establecido tiene grietas, aunque todavía sea pronto para saber si finalmente nuevo. Ante el mal o regular inicio de los últimos campeones en las principales ligas (Real Madrid, Chelsea, Juventus, Benfica...) han irrumpido otros que amenazan con dar un vuelco a lo visto hasta ahora.

Equipos como el Valencia, Tottenham, Nápoles o Roma están cogiendo un nuevo papel, mucho más protagonista. Otros como el Leipzig, en Alemania, o el Mónaco, en Francia, aguantan lo ya conseguido el año pasado, que fue otro cambio a lo que ya existía. También los dos Manchester, el City y el United, han irrumpido en este inicio de temporada, aunque en el caso de los equipos de Guardiola y Mourinho era obligado y esperado. 

Vuelve el mejor Valencia

Aunque en España sigue dominando el Barcelona, que no ha perdido aún en 12 jornadas de Liga y cuatro de Champions, la cara del torneo es el Valencia, que tampoco ha perdido y al que Marcelino ha cambiado por completo. A estas alturas de temporada, el conjunto che tenía 11 puntos el año pasado. Iba en decimosexta posición. Hoy, en cambio, es segundo con 30 puntos, la cifra con la que el Real Madrid el año pasado dominaba la Liga a estas alturas. Esos puntos le valen ahora para ser segundo al Valencia.

Santi Mina, Rodrigo, Parejo y Guedes celebran un gol del Valencia. EFE

A los de Marcelino les sigue favoreciendo que este año no tienen competiciones europeas, por lo que todo su desgaste se basa en jugar solo en fin de semana (excepto la Copa, que hasta enero son solo dos fechas, una ya jugada). Son, junto al Inter en Italia, el único equipo de los que están arriba en las grandes ligas sin partidos más allá de los nacionales.

Inglaterra: los dos Manchester y un Tottenham de moda

Es en Inglaterra donde se ha dado un vuelco más práctico que teórico. El Chelsea, campeón de la última Premier, está a nueve puntos del liderato. En Champions ha sido superado por la Roma, que les goleó en el último partido en el Coliseo (3-0). Además, los de Conte dan una imagen de irregularidad impropia de un equipo que defiende título y que quiere volver a ganarlo.

Agüero y Sane celebran un gol del Manchester City. REUTERS

Ese bajón blue, unido al irregular Liverpool y al inamovible Arsenal (ambos a 12 puntos del primer puesto), han dado el protagonismo del fútbol ingles al Manchester City y al United. Los de Guardiola son, sin duda, la gran referencia en estos dos primeros meses de competición. Líderes sólidos de la Premier, donde no han perdido y solo han cedido un empate (igual que el Barça), y también ya clasificado matemáticamente para octavos en Champions tras hacer pleno (cuatro victorias en cuatro partidos) en la primera fase.

A remolque del City está el Manchester United, que al igual que su rival de ciudad está recuperando el papel perdido en los últimos años y están completando un inicio de temporada esperado y también ante el que estaban obligados. Los de Mourinho han hecho también 12 de 12 en Champions y en la Premier se han desinflado pero siguen teniendo opciones de título.

Lukaku y Martial en un gol del United. REUTERS

Más atrás en Liga pero ya convertido en un equipo competitivo está el Tottenham. A los de Pochettino se les ha visto en la exigencia de la Copa de Europa y ahí se mostraron de la mejor manera al mundo. El empate en el Bernabéu y la gran victoria ante el Madrid en Wembley han convertido al equipo londinense en uno de esos conjuntos de moda en Europa. 

Nápoles, Inter o Roma amenazan a la Juventus

En Italia las cosas también amenazan con romper con lo establecido. Tras seis años de victorias de la Juventus, la Serie A se ha apretado este año con cinco equipos cerca del primer puesto. La 'Vecchia Signora' ha reconducido en las últimas semanas una situación que le había llevado a ceder cinco puntos en liga y caer estrepitosamente en el Camp Nou. Este último domingo perdió, alejándose a cuatro puntos.

Esa puerta abierta no la han desaprovechado equipos como el Nápoles, el Inter de Milán o la Roma. Los de Sarri son líderes con 35 puntos (uno más, para la comparación, que el Barcelona en España, aunque en Italia se haya jugado una jornada más). Los nerazzurri son ahora segundos, a dos del Nápoles. Y los de la capital son cuartos con 30 puntos, pero con un partido menos. Si ganan su encuentro aplazado se colocarán a dos puntos del liderato. Además, la Roma es líder en su grupo de la Champions mostrando un gran nivel.

Hamsik, Jorginho y Mertens, jugadores del Nápoles. REUTERS

En Portugal, el Benfica, campeón de las últimas cuatro ligas, está tercero, a cinco puntos del líder Oporto. El Bayern, en Alemania, ha recuperado con Heynckes todo el terreno perdido en la época de Ancelotti. Desde que llegó Jupp han ganado todos los partidos y ya son primeros con seis puntos de ventaja sobre el Schalke 04 y el Leipzig.

Queda mucho campeonato, pero cubierta la primera parte de la temporada, con dos meses que acaban siendo clave por lo que supone un inicio que siempre se puede atragantar, otros equipos piden paso en las grandes ligas europeas. Los últimos campeones sufren mientras otros aparecen. ¿Habrá sorpasso? Hasta el final todo puede pasar.