Siete jugadores del Real Madrid figuran en la lista de los 30 finalistas para el Balón de Oro, desvelada este lunes por la revista France Football, que sitúa al ganador de las dos últimas Champions League como el club más representado en este trofeo que elige al mejor jugador del año natura en el mundo del fútbol.

Cristiano Ronaldo -favorito para sumar su quinto Balón de Oro, el segundo consecutivo, que será anunciado en diciembre-, Sergio Ramos, Luka Modric, Toni Kroos, Isco Alarcón, Karim Benzema y Marcelo son los siete futbolistas blancos nominados. Los tres últimos debutan este año en esta lista, de la que se cae Gareth Bale.

David de Gea es, junto con Ramos e Isco, el tercer español de la lista y el único jugador del Manchester United en la misma, además de una de las 17 novedades con respecto a 2016. El Barcelona, que el año pasado tenía a cuatro jugadores, se queda sólo con Leo Messi -cinco veces ganador- y Luis Suárez, puesto que Andrés Iniesta -segundo en 2010 y tercero en 2012- se ha caído de la lista y Neymar, que repite, está actualmente en el PSG.

Precisamente el conjunto francés es el segundo que más jugadores tiene, tres, puesto que además del brasileño están sus dos compañeros de tridente, Edinson Cavani -que regresa a la lista tras dos años de ausencia- y Kylian Mbappé, que hace su primera incursión a sus 18 años.

El Atlético pierde a dos representantes

Del Atlético de Madrid solo sobrevive Antoine Griezmann -tercero de la pasada edición tras Ronaldo y Messi-, a quien se une Jan Oblak, mientras que se caen Diego Godín y Koke. También cuenta con dos representantes el otro finalista de este año de la Liga de Campeones, la Juventus de Turín, el caso de Paulo Dybala y Gianluiggi Buffon, mientras que Leonardo Bonucci cuenta como jugador del Milan, a quien fue traspasado en verano procedente de la Juve.

Dos jugadores tienen también el Chelsea -N'Golo Kanté y Eden Hazard-, el Liverpool -Coutinho y Sadio Mané- y el Bayern de Múnich -Robert Lewandowski y Mats Hummels-. A sus 31 años regresa a la lista de finalistas Radamel Falcao, quinto en 2012, pero ausente de los finalistas desde el año siguiente y que ha visto premiada su gran temporada con el Mónaco, a quien contribuyó a ganar al campeonato de Francia con 21 goles.

Entre las sorpresas de la nueva lista destacan Harry Kane, máximo goleador de la pasada Premier con el Tottenham, Edin Dzeko, de la Roma, o Dries Mertens, del Nápoles. También aparece el máximo goleador de la liga alemana, Pierre-Emerick Aubemeyang, del Borussia Dortmund, que ya estaba en la lista del año pasado.

Francia, el país más representado

Por países, Francia es el mejor representado, con cuatro futbolistas -Kanté, Griezmann, Benzema y Mbappé-, por delante de Brasil -Neymar, Marcelo y Coutinho-, España -Ramos, De Gea e Isco- y Bélgica -Mertens, De Bruyne y Hazard-, mientras que Arentina -Messi y Dybala-, Uruguay -Suárez y Cavani-, Italia -Buffon y Bonucci- y Alemania -Kroos y Hummels- tienen dos.

Portugal, que gracias a su victoria en la Eurocopa el año pasado situó a tres finalistas para el prestigioso galardón, se queda solo con Ronaldo -se cayeron Pepe y el meta Rui Patrício-, mientras que el Leicester, que tenía dos representantes tras haber ganado la Premier inglesa, no cuenta con ninguno.

Lista completa

Modric, Marcelo, Ramos, Kroos, Benzema, Cristiano Ronaldo, Isco, Neymar, Mbappé, Cavani, Luis Suárez, Messi, Oblak, Griezmann, Lewandowski, Hummels, Dybala, Buffon, N'Golo Kanté, Hazard, Coutinho, Sadio Mané, Mertens, De Bruyne, Kane, De Gea, Dzeko, Falcao, Aubameyang y Bonucci.