Todo el mundo sabe que Javier Tebas (y la mayoría de la Liga de Fútbol Profesional) apoyan a Jorge Pérez en las encarnizadas elecciones a la Federación Española de Fútbol (RFEF) del próximo 22 de mayo. Lo que no se sabía, sin embargo, es que la entidad deportiva financia parcialmente (y de manera encubierta) la campaña electoral del exaliado de Villar para arrebatarle el poder: según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, LaLiga subvenciona al equipo de comunicación de la candidatura de Pérez a través de la agencia All For One, que desde hace unos meses coordina el esfuerzo comunicativo y de marketing del que fuese exsecretario general de la Federación y mano derecha de Villar durante años.

Las tareas de comunicación de la campaña de Pérez, que incluyen comunicados, redes sociales, 'clippings' de prensa y organización de eventos, estarían según la propia Liga de Fútbol Profesional incluidos en el presupuesto mensual que la agencia All For One (colaboradora habitual de la institución que aglutina a 41 clubes profesionales) cobra al organismo presidido por Tebas. "No hay nada ilegal aquí", confirma un portavoz autorizado de la LFP; "es de dominio público que la Liga apoya a Pérez". El montante mensual invertido en estas tareas no ha sido desvelado.

La implicación de Javier Tebas y su equipo en el lanzamiento y desarrollo de la candidatura de Pérez es muy estrecha, pues, incluso más de lo esperado, y abarca desde la elaboración de mensajes hasta la preparación del calendario y la estrategia para recabar apoyos, como comentan diversas fuentes a este periódico. 

En el bando contrario, como también es sabido, el apoyo de las federaciones territoriales del fútbol español a Villar (con excepciones como Andalucía) es prácticamente unánime.

Sostén económico

Aunque el apoyo del presidente de LaLiga es la gran herramienta de Pérez para desbancar a Villar ("estoy muy agradecido a Tebas, y si decir esto me resta votos me da igual", afirmó el candidato en su acto de lanzamiento, el pasado 24 de febrero), no se había acreditado hasta ahora ninguna forma de sostén económico.

De acuerdo con las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, el área de Cumplimiento y Control Interno podría haber puesto objeciones a esta ruptura definitiva de la neutralidad, especialmente por el hecho de que algunos clubes profesionales representados por la LFP (como Celta, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Barcelona o Sporting) votarán presuntamente a Villar el próximo día 22 en unas elecciones que se celebrarán con un año de retraso por el conflicto reglamentario entre la Federación y el Consejo Superior de Deportes (CSD), resuelto finalmente con la salida de Miguel Cardenal el pasado mes de octubre.

La guerra del fútbol español

El CSD no quiso hacer ayer declaración alguna sobre este patrocinio de LaLiga al hombre que podría terminar con 28 años de régimen villarista. Aunque Ángel María Villar es todavía favorito en los comicios, el apoyo de Tebas y de un amplio sector del fútbol profesional convierte a Pérez en el candidato con más empaque desde la alternativa fallida de Gerardo González (otro exsecretario general de Villar) en 2004.

El longevo enfrentamiento entre ambos dirigentes, que divide al balompié español desde hace unos años, está en un momento culminante. Ambas candidaturas esperan filtraciones a la prensa en las próximas semanas, y los bufetes de abogados contratados trabajan sin descanso para preparar alegaciones y acusaciones en un entorno crecientemente judicializado en el que Villar es objeto de diversas denuncias y querellas. En una de ellas, por el conocido como 'caso Recre', ha logrado sentar a su lado en el banquillo a Jorge Pérez, que en el momento del presunto trato de favor al club onubense para evitar un descenso de categoría firmaba las decisiones como secretario general de la Federación.

Noticias relacionadas