El pasado 3 de enero, durante el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa del Rey entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Atlético de Madrid, un aficionado acabó dentro del vestuario del Atlético de Madrid en el Estadio de Gran Canaria. No ha trascendido si se había un aficionado extraviado por los pasillos del estadio, si se trataba de un ladrón o de algo peor, aunque esto último, en vista de lo exiguo de la sanción parece descartado. Justo todo lo contrario de lo que le ha sucedido a quien intentó colar ocho latas de bebida en el Santiago Bernabéu durante el Real Madrid-Real Sociedad.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia ha emitido las penas por los últimos hechos sucedidos en el fútbol español. 11 situaciones repartidas entre Copa del Rey (1), Primera División (9) y Segunda División (1) cuyas sanciones van desde los 300 a los 4.000 euros de multa, desde un mes a los seis meses de prohibición para acceder a los recintos deportivos. Sin embargo, pese a la justicia, apegada al código, que preside todas las decisiones, no todas ellas parecen igual de justas.

COPA DEL REY

Nada se sabe de la persona que fue hallada en el interior del vestuario del Atlético de Madrid durante la ida de los octavos de final. Lo único cierto es que mientras los jugadores disputaban el encuentro de ida entre la UD Las Palmas y el Atlético de Madrid una persona se coló en el interior del vestuario rojiblanco. Nada se conoce tampoco de sus intenciones, pero fueran cuales fuesen, lo cierto es que se trata de una violación grave de la seguridad del estadio en general y del vestuario rojiblanco en particular.

Su sanción: "Multa de 300 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un mes, a un aficionado local que, durante el desarrollo del encuentro, fue localizado en el interior del vestuario visitante en el partido: UD Las Palmas-Atlético de Madrid, jugado el 3 de enero". 

LIGA

Sin embargo, las sanciones aumentan cuando un aficionado intenta 'colar' bebidas en un estadio. Eso sucedió en el Santiago Bernabéu durante el Real Madrid-Real Sociedad de la 20ª jornada de Liga. Le 'cazaron' con ocho latas -seis de cerveza y dos más de refresco-. Quizás pensaba beberselas o, más allá, incluso venderlas a los aficionados del estadio. Una infracción que le ha valido 3.001€ de multa y la prohibición de entrar en cualquier recinto deportivo durante los próximos seis meses. Y no sólo eso, pues el Real Madrid, como organizador del partido, también ha recibido una multa de 3.500€ "por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores".

Una desmedida evidente entre una sanción y otra que, en cualquier caso, están sujetas a la normativa de seguridad de los recintos deportivos en España y que también juzgan otras situaciones como las siguientes:

- Multa de 750 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, a un aficionado que, con claros síntomas de embriaguez, insultó a los vigilantes de seguridad y, posteriormente, se negó a ser identificado por los funcionarios, manteniendo en todo momento una actitud violenta en el partido: Athletic-Sporting, jugado el 29 de enero.

- Multa de 300 euros a un aficionado que, en el interior del estadio, consumía sustancias estupefacientes en el partido: Real Madrid-Real Sociedad, jugado el 29 de enero.

- Multa de 1.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, a un aficionado local que, en el exterior de la puerta número 9 del estadio y con claros síntomas de embriaguez, acometió violentamente contra los funcionarios y les insultó grave y reiteradamente en el partido: Real Madrid-Real Sociedad, jugado el 29 de enero.

- Multa de 750 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, a un aficionado visitante que, en el exterior del estadio y mostrando claros síntomas de embriaguez, insultó grave y reiteradamente a los funcionarios y se resistió a ser identificado en el partido: Leganés-Celta, jugado el 28 de enero.

- Multa de 300 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un mes, a una aficionada local que, en el exterior del estadio, tras intentar saltarse reiteradamente una barrera policial, menospreció y amenazó a los funcionarios en el partido: Leganés-Celta, jugado el 28 de enero.

- Multa de 750 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un mes, a un aficionado visitante que, en el interior del estadio y mostrando claros síntomas de embriaguez, obstaculizó reiteradamente el normal acceso a la grada del resto de aficionados, negándose reiteradamente a seguir las indicaciones de los funcionarios en el partido: Leganés-Celta, jugado el 28 de enero.

- Multa de 500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, a un aficionado visitante que, en el interior del estadio, arrojó desde su asiento situado en la Grada Alta una bolsa de pipas que impactó en los aficionados que se encontraban en una zona más baja de dicha grada en el partido: Betis- Barcelona, jugado el 29 de enero.

- Multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, a un aficionado local que, mostrando claros síntomas de embriaguez, en la puerta 9 del estadio insultó y se enfrentó, primero, a un vigilante y, posteriormente, insultó grave y reiteradamente a un funcionario al tiempo que le empujaba y zarandeaba en el partido: Valladolid-Rayo Vallecano, jugado el 29 de enero.