Nueve 'súper clubs' europeos concentran las preocupaciones de la UEFA por su situación económica inalcanzable para el resto, según el último informe del organismo rector del fútbol continental adelantado por el Daily Mail. Se trata de Madrid, Barça, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Bayern de Múnich y París Saint-Germain. Su condición de "marcas globales" y la "monetización de su enorme masa social de aficionados" están provocando unos desajustes financieros entre equipos nunca antes vistos, con una élite cada vez más poderosa.

Tanto como para que los ingresos comerciales de estos equipos hayan aumentado 115 millones de euros al año en los últimos seis años, con el resto de equipos percibiendo sólo un incremento de 1,1 millones en idéntico período.

La preocupación de la UEFA queda además evidenciada en las palabras de su presidente, Aleksander Ceferin: "Como guardián del juego en Europa, debemos mantenernos vigilantes y tomar nota de esas tendencias menos positivas destacadas en el informe, como el hecho de que veamos de nuevo un aumento de los salarios altos y la creciente concentración de los patrocinios y los ingresos comerciales entre unos pocos clubes".

En cuanto a la controversia por el 'Fair Play' financiero, el informe señala que las nuevas reglas a este respecto han tenido el efecto positivo de reducir las pérdidas de los clubes. Se ha pasado de perder 645 millones de euros en Europa durante los dos años anteriores a la aplicación del FPF a unas ganancias colectivas de 1,39 billones.

Además, la Premier League sigue aumentando aún más su distancia con respecto al resto de ligas más poderosas. Hay que tener en cuenta que los 20 clubs de las ligas inglesas tienen más ingresos anuales que los 597 clubes de las 48 ligas más pequeñas de Europa juntos. Por ejemplo, sus ingresos por televisión (121 millones de euros) suponen una ganancia superior a lo que la mayoría de clubs europeos obtienen a partir de todas sus fuentes de beneficios.

Noticias relacionadas