En el fútbol hay rivalidades que rebasan la lógica y se viven con más pasión que otra cosa. En su primer asalto en la Premier, Pep Guardiola consiguió doblegar a Mourinho (1-2) en un partido frenético y plagado de alternativas que pudo caer de cualquier lado. Finalmente, en una batalla táctica como no se recuerdan en Inglaterra, el City se llevó el derbi de Manchester en Old Trafford. [Así te contamos el partido]

Como si reeditasen un Clásico español, el United y el City sólo se distinguieron por los colores del Real Madrid y el Barcelona de hace un lustro. Tres minutos de avasallador arranque por parte de los de Mourinho; a partir de ahí, media hora de crecimiento exponencial a través de la posesión de los de Guardiola. Los papeles estaban claros: garra y contragolpe contra balón y paciencia.

Así, el Pogba de los 120 millones se vio durante tres minutos. El francés repartió juego con la clase que se le presupone, exactamente hasta que el City tomó el control del encuentro. Con Fernandinho como ancla por delante de la línea de cuatro, los de Guardiola empezaron a ganar metros paulatinamente. La banda izquierda fue el motor, con Nolito desbordando y Kolarov desdoblándose para generar el caos en un desbordado Antonio Valencia, reconvertido en lateral.

Sin embargo, la mayor parte del juego se producía sin balón por la derecha. De Bruyne y Sterling trataban de buscar la espalda a Luke Shaw una y otra vez, esperando la transición rápida desde la banda contraria. En una de esas, Iheanacho peinó una bola que controló con exquisitez De Bruyne para plantarse ante De Gea y definir a la perfección por el palo corto.

Pocos minutos después, el belga se revolvía en el área y se sacaba un disparo cruzado que sorprendió a todos menos a Iheanacho, que cazó el rechace tras rebotar en el palo para fusilar al meta español. El United pareció bajar entonces los brazos. Sólo fue un espejismo. En el tramo final del primer tiempo, dos errores de Claudio Bravo permitieron a los de Mourinho recortar distancias gracias a una maravillosa volea de Ibrahimovic que, en cambio, desprovechó el segundo fallo del chileno para hacer el empate con un defensor bajo palos.

Espoleados por las palabras de Mourinho, los 'red devils' arrancaron la segunda mitad con un ímpetu que en ocasiones rozó la beligerancia. El United destruyó todo lo que se cocinaba en el centro del campo citizen e, incluso, hombres de ataque como Rooney o Ibrahimovic vieron la amarilla a los pocos minutos.

El 1-2 empezó a pesar entre los hombres de Guardiola, que se fueron rezagando progresivamente, mientras que el United, con Rashford y Herrera como revulsivos, fue adelantando líneas. Al final, Mourinho terminó jugando con dos defensas (Bailly y Blind) y con media docena de trequartistas. Con Fellaini e Ibra bajando balones, rozaron el empate en varias segundas jugadas, en las que lo único que faltó fue el acierto.

MANCHESTER UNITED 1 - M. CITY 2

Manchester United: David De Gea; Antonio Valencia, Eric Bertrand Bailly, Daley Blind, Luke Shaw (Martial, m.81); Marouanne Fellaini, Paul Pogba, Henrik Mkhitaryan (Ander Herrera, m.46), Wayne Rooney, Jesse Lingard (Marcus Rashford, m.46); Zlatan Ibrahimovic.

Manchester City: Claudio Bravo; Bacary Sagna, Nicolás Otamendi, John Stones, Aleksandar Kolarov; Fernandinho, Kevin De Bruyne (Zabaleta, m.90), David Silva, Raheem Sterling (Leroy Sane, m.60), Nolito; Kelechi Iheanacho (Fernando, m.53).

Goles: 0-1, m.16: De Bruyne; 0-2, m.36: Iheanacho; 1-2, m.42: Ibrahimovic.

Árbitro: Mark Clattenburg. Mostró tarjeta amarilla a David Silva y Fernandinho, del Manchester City y a Bailly, Ibrahimovic, Fellaini y Rooney, del Manchester United.

Incidencias: encuentro de la cuarta jornada de la Liga de Inglaterra disputado en el estadio de Old Trafford de Manchester ante unos 75.500 espectadores.

Noticias relacionadas