A la orilla del Manzanares, desde Virgen del Puerto hasta el gimnasio de Fernando Torres en Embajadores, una vez pasado el Calderón, cuentan que hasta las abuelas conocen a un tipo alto, con poco pelo y acento uruguayo. Ese tipo, de nombre Godín, es quizás -junto a Juanfran- el jugador en el que se deberían fijar todos los canteranos rojiblancos. Al fin y al cabo, con él sobre el césped, el Atlético se ha erigido como la mejor escuadra en defensa de todo el continente -aunque Rummenigge no lo vea así-, con tan solo 15 goles recibidos en Liga esta temporada.



Comentado lo anterior, la certeza obliga a hablar con prudencia, pero también con optimismo de cara al futuro. Así lo transmiten las estadísticas, tan frías como reales. Y, esta vez, concluyentes. El Atlético de Madrid ha disputado esta temporada siete encuentros sin Godín: tres de Copa del Rey, con un empate (Rayo) y dos victorias (Reus); y cuatro de Liga, con una derrota (Sporting) y tres triunfos (Eibar, Valencia y Betis). Y en todos ellos, los rojiblancos han recibido siete tantos, una media muy alta si se compara con el total encajado en Liga (15), pero sin influencia en el resultado final.



Ante el Betis, en el último partido de Liga, con manita incluida (5-1), el Cholo tuvo que improvisar ante las bajas de Godín, ya se entrena y podría estar el martes en Champions; Giménez, lesionado; y Savic, que también se ejercita, pero que sigue sin aparecer. Por lo tanto, el técnico argentino optó por alinear a Lucas, canterano que estuvo a punto de irse en el mercado invernal -así lo dejó entrever tras una zona mixta antes de Navidades-, y Nacho, otro jugador que viene apretando desde las categorías inferiores, con un futuro prometedor a juzgar por su partido ante los andaluces, también se ha postulado como futuro central rojiblanco. 



Lucas, que venía haciendo buenos partidos esta temporada (lleva jugados 14), ya no es una sorpresa. El internacional francés ha demostrado capacidad de adaptación -ha jugado junto a Savic y Giménez esta campaña-, está sumando minutos (1.024 en total esta temporada) desde su buen encuentro contra el Eibar y es claro candidato a jugar en el Camp Nou en el caso de que no llegue alguno de los lesionados. Y por otro lado, Nacho ha conseguido también que parezca que no faltaba nadie, tal como reconoció Simeone posteriormente en rueda de prensa: “Viene trabajando con nosotros desde hace mucho, hizo una buena pretemporada y entrenamientos con nosotros, y lo hizo tal cual lo pensamos; lo ha hecho muy bien y estamos con mucha tranquilidad”.



En este contexto, y tras la manita contra el Betis (5-1), el Atlético afrontará el partido contra el Barça con la duda de Savic, la casi segura incorporación de Godín y el interrogante de quién le acompañará. En cualquier caso, el Cholo cuenta con dos candidatos firmes. Pero, sobre todo, con “la afición”, esa que se quedó esperando tras el partido y le pidió a los suyos que salieran al campo para darles la despedida. Al fin y al cabo, el partido de Champions ya ha empezado.

Noticias relacionadas