Necesita la FIFA una lavado de cara. De puertas hacia dentro y, quizás incluso más, de puertas hacia fuera. Una renovación que empieza por los nombres y termina por las formas, por el fondo. Todo ello llevó a la Comisión Ejecutiva, movida por la presión de la corrupción, a tomar de forma unánime medidas para recuperar la credibilidad y la transparencia. Medidas que se resumen en tres.

La propuestas, que se someterán al dictamen del Congreso y que se han desarrollado por un comité presidido por el suizo François Carrard y del que formaba parte el secretario general de la UEFA y candidato a la presidencia de la FIFA Gianni Infantino, deberán ser aprobadas en el Congreso Extraordinario del próximo viernes.

LAS PROPUESTAS

Limitación de mandatos.- Las propuestas pretenden limitar a 12 años los mandatos del presidente de la FIFA y sustituir el actual Comité Ejecutivo por un Consejo, cuyos miembros solo podrán ejercer tres mandatos de cuatro años, igual que los integrantes del Comité de Auditoría y de los órganos judiciales. Además, también proponen 

Separación de poderes.- También defienden una clara separación entre las funciones políticas y de dirección, de forma que el nuevo Consejo sea el responsable de la dirección estratégica y la secretaría general de las acciones operacionales y comerciales.

El Consejo de la FIFA (que sustituye al Comité Ejecutivo y tendrá 37 miembros) será el encargado de fijar la dirección estratégica global de la organización. La Secretaría General supervisará las acciones operativas y comerciales requeridas para ejecutar de manera eficaz dicha estrategia.

Elección de miembros del Consejo.-  Será un proceso supervisado por la FIFA y con arreglo a las propias normas electorales de ésta. Todos los candidatos se someterán a comprobaciones exhaustivas de elegibilidad e integridad a cargo de una Comisión de Revisión independiente.

Promoción de la mujer.- Mayor reconocimiento y promoción de la mujer en el fútbol, con un mínimo de una representante elegida miembro del Consejo por confederación. Promoción de la mujer como objetivo estatutario explícito de la FIFA para crear una cultura y un entorno de toma de decisiones más diversos.

Transparencia.- Los sueldos del presidente, los miembros del Consejo y el secretario general se publicarán anualmente. Además, de diferentes propuestas para un mejor control de los flujos monetarios o la aplicación de los "principios universales de la buena gobernanza para las confederaciones y las asociaciones miembro.

Comisiones.- Otra novedad será la reducción del número de comisiones permanentes, que bajará de 26 a 9, para "mejorar la eficacia del proceso de toma de decisiones". El Consejo determinará qué comisiones van a desaparecer y el inicio de actividades de las nuevas.

ENTRADA EN VIGOR

De acuerdo a los Estatutos de la FIFA (artículo 26, apartado 3), para la aprobación de las propuestas es necesario el voto favorable de tres cuartas partes de los miembros presentes que pueden votar. Una vez aprobadas, las medidas entrarán en vigor 60 días después del Congreso Extraordinario, salvo que éste precise otra fecha.

Las federaciones elegirán a los integrantes del Consejo en sus respectivos congresos confederales y, mientras tanto, los miembros del actual Comité Ejecutivo serán parte del nuevo Consejo hasta que finalicen sus respectivos mandatos.

Los integrantes del Consejo deben superar un examen de idoneidad, que supervisará una comisión de Control. Ésta tiene previsto constituirse, igual que una nueva comisión de Gobernanza, en el siguiente Congreso de la FIFA, los próximos 12 y 13 de mayo en México.

La Comisión de Gobernanza contará con un mínimo de tres y un máximo de 12 miembros, elegidos por el Congreso, y la Comisión de Control la integrarán el presidente, el vicepresidente y un miembro independiente del órgano anterior. Hasta su constitución sus funciones las desempeñará la comisión de Auditoría y Conformidad.

El nuevo Consejo de la FIFA nombrará y podrá destituir al secretario general, quien rendirá cuentas ante éste y desempeñará la función de director general de la organización.

Noticias relacionadas