La cara aniñada, las pecas, la sonrisa… Todo continúa siendo igual. El 'niño', aquel que vio crecer sus sueños en Brunete, los vio madurar en su debut contra el Leganés y se emocionó con su primer tanto en Albacete, ya es leyenda -por si había alguna duda-. Ese mismo 'Niño', ahora con 31 años, ha llegado a los 100 goles. Después de comer fish and chips en Liverpool y naufragar en el Chelsea; después de ser el héroe en la Eurocopa de 2008 y lesionarse en el Mundial de Sudáfrica. EL ESPAÑOL repasa su carrera en 10 grandes momentos.

1. ENTRA EN LA CANTERA Y BRILLA EN BRUNETE



Fernando Torres entró en el Atlético de Madrid y empezó a destacar junto a Manolo Rangel, su primer entrenador, en el torneo internacional alevín de Brunete, con apenas 12 años. Así lo explica él mismo en su página web: “Los entrenamientos y los partidos eran para disfrutar: es la fase de mi vida donde más me he divertido jugando al fútbol (...) Estaba viviendo un sueño o algo que por aquel entonces se le podía parecer”.



2. DEBUT EN EL CALDERÓN (27 DE MAYO DE 2001)



Futre lo llamó por teléfono y le dijo que se incorporara a entrenar con el primer equipo para que se integrara en el grupo. Hizo la pretemporada con ellos y debutó en el Calderón contra el Leganés el 27 de mayo de 2001 sustituyendo a Luque. Quién iba a pensar entonces que aquel chaval tímido, pecoso y rubio fuera a convertirse en la última gran leyenda del Atlético de Madrid.



3. GOL CONTRA EL ALBACETE



Una semana después, el 'Niño' marcó su primer gol contra el Albacete, pero también sufrió su primera decepción. Aquel año, el Atlético no pudo ascender por el gol average. Pero Torres siguió su camino. Fue convocado para disputar el Mundial sub-17 en Trinidad y Tobago, aunque el resultado tampoco fue el esperado.

4. DEBUT CON LA SELECCIÓN



A los 19 años hizo su debut con la absoluta, empezó a jugar en los partidos de clasificación para la Eurocopa de 2004 y al final fue convocado para jugar en Portugal su primer gran torneo a nivel de selecciones, aunque no con los resultados esperados -España fue eliminada en la primera fase- y ese mismo año sufrió otra decepción: el Atlético había pasado toda la temporada en puestos de UEFA y al final se quedó fuera.



5. FICHAJE POR EL LIVERPOOL



Ya como líder y capitán del Atlético de Madrid, Fernando Torres decidió cambiar de aires. Dejó la Liga y debutó en la Premier League. Rafa Benítez, técnico del Liverpool, lo llamó mientras paseaba a su perro y le ofreció mudarse a Inglaterra. Entonces, él instó al entrenador madrileño a hablar con Miguel Ángel Gil. Ambos clubes se pusieron de acuerdo y su fichaje se cerró por 35 millones de euros. El resto, obviamente, ya se sabe: 81 goles en 142 partidos.



6. CAMPEÓN DE EUROPA



En 2008, y después de varias experiencias con la selección, Torres tocó el cielo con España y se proclamó campeón de la Eurocopa de Austria y Suiza. El combinado dirigido por Luis Aragonés superó la fase de grupos, se quitó a Italia en cuartos de final, a Rusia en semifinales y levantó el trofeo en el Ernst Happel de Viena. En ella, además, él marcó el gol de la victoria. En uno de esos balones largos, dejó por detrás a Lahm, superó a Lehman y anotó el tanto con más valor de su carrera.



7. CAMPEÓN DEL MUNDO



En 2010, Fernando siguió aumentando su leyenda y se proclamó campeón del Mundo con España. Fue uno de sus grandes momentos, pero también uno de los más dolorosos. Llegó tocado a Sudáfrica, jugó en la final y se volvió a lesionar. En ese momento comenzaron sus problemas físicos y un ir y venir de equipos. Aun así, también ganó la Eurocopa de 2012. 

8. TRASPASO AL CHELSEA



El Chelsea pagó 58 millones por Fernando Torres y éste decidió cambiar Liverpool por Londres, pero ya nunca volvió a recuperar el nivel de sus primeros años. En Stamford Bridge marcó 45 goles en 172 partidos, sin terminar de cuajar, y su posterior paso por Milan tampoco fue satisfactorio: una diana en 10 partidos. ¿Resultado? El ariete decidió volver a casa.

9. VUELTA AL ATLÉTICO DE MADRID



Hasta 40.000 personas se congregaron en el Calderón para darle la bienvenida. El Cholo Simeone pidió su fichaje y Torres puso todo tipo de facilidades para que así fuera. En su primera temporada de vuelta con la camiseta rojiblanca, anotó seis goles; y en esta segunda lleva cuatro.



10. GOL 100



El último capítulo de su historia llegó ante el Eibar. Vietto le puso la pelota desde la banda, Fernando se fajó de su par y marcó su gol 100. Fue al banquillo, recogió la camiseta que le tenían preparada sus compañeros y fue a darle un abrazo a Manuel Briñas, su descubridor y un mito entre los chicos de la cantera. Si será su último gol o no, eso está por ver. En cualquier caso, la leyenda sigue viva. Está por ver si el final de su historia se escribirá también en el Atlético de Madrid.

Noticias relacionadas