Con las palabras ‘derbi caliente’ y ‘alto voltaje’ asomaba el partido de vuelta de Copa del Rey entre el Espanyol y FC Barcelona, esta vez en Cornellá. Luis Enrique, nombrado como mejor entrenador del mundo en la gala del Balón de Oro del pasado lunes, le intentó quitar hierro al asunto de las salidas de tono por parte de los jugadores en los últimos dos partidos, pero que iban a saltar chispazos era más que previsible. A pesar de ellos, y con el 4-1 de la ida, la remontada blanquiazul era imposible y los culés volvieron a ganar, esta vez 0-1.

La afición del RCD Espanyol, liderada por el sector de 'La Curva', recibió al FC Barcelona con varias pitadas sonoras, muchas pancartas y cánticos para caldear el ambiente previo y durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, al que se llegaba con un 4-1 de la ida en el Camp Nou, y ha querido insultar a Gerard Piqué haciendo alusión a su pareja, la cantante Shakira, y también Messi hasido foco de los lemas.

El encuentro empezó relativamente tranquilo, con fases de juego más que elegantes. El Barcelona se topó con la portería de Bardi en un remate brutal de Messi que despejó el portero periquito hacia la grada. Minutos después, en una jugada trenzada a la perfección por la ofensiva culé, Dani Alves mandaba un balón a la grada donde se situaba la desafortunada pancarta que mencionaba a Shakira.

Avanzó el encuentro hasta que el Barcelona inauguró el marcador en el minuto 31 y todo cambió. Un pase genial de Messi entre líneas dejó a Munir solo ante la portería periquita y este no perdonó. Desde ese momento y hasta el final de la primera parte todo fueron feos gestos por ambas partes pero especialmente del bando espanyolista, que castigó con sus entradas los intentos de ataque del Barcelona.

El partido perdió fuerza en la segunda parte y solo vio un par de intentos de gol por ambas escuadras. Tras un par de chispazos más que pudieron acabar en tangana llegó el final 0-2, el segundo de Munir. El Barça finiquitó así una eliminatoria que daña la imagen de ambos equipos donde varios jugadores acabaron amonestados y Luis Suárez sancionado.

Los 'pericos', provocados o incentivados por las palabras de Piqué al término del partido haciendo alusión a la 'Maravillosa Minoría' que representan y pidiendo que llenaran el campo, recibieron al central, que fue suplente, con gritos de '¿Dónde está Piqué?' y pancartas ofensivas hacia su pareja, Shakira, como 'Shakira es de todos' o 'Antonio de la Rua contigo empezó todo', en referencia al exnovio de la cantante.

El Barça fue recibido con unas pancartas con alusión al origen suizo del fundador del club, Joan Gamper, y al origen catalán del Espanyol, así como con gritos más habituales de 'Puta Barça' y de 'Azulgrana quien no vote'. También Messi recibió cánticos, 'Hacienda somos todos, Messi paga ya'.

La Junta Directiva del Barcelona anunció antes del partido que pediría a la RFEF que el Comité de Competición pueda actuar de oficio y sancionar las posibles jugadas antideportivas que no castigue el árbitro. Habrá que ver hasta dónde puede llegar la polémica que esta eliminatoria ha suscitado entre periquitos y culés.

Ficha técnica:

0 - RCD Espanyol: Bardi; Rober Correa, Ciani, Álvaro, Duarte; Jordán, Abraham (Gerard Moreno, min.79); Salva Sevilla (Mamadou, min.68), Marco Asensio, Burgui (Montañés, min.55) y Caicedo.

2 - FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Mascherano, Vermaelen (Adriano, min.57), Mathieu; Sergio Roberto (Bartra, min.57), Rakitic; Arda Turan, Messi, Vidal y Munir.

Goles: 0-1, min.32: Munir; 0-2, min.88: Munir.

Árbitro: Fernández Borbalán (colegio andaluz). Amonestó a Burgui (min.34), Álvaro (min.38), Caicedo (min.42), Salva Sevilla (min.61), Aleix Vidal (71), Rakitic (min.81), Adriano (min.84).