El futbolista francés Karim Benzema afirmó a la Justicia francesa a comienzos de noviembre que su supuesta implicación en el chantaje (150.000 euros) a su compañero de selección Mathieu Valbuena sobre un vídeo sexual fue "un gran malentendido", según publica este miércoles el diario Le Monde, horas antes de que el ariete galo hable para la televisión francesa en una entrevista grabada el martes (por la cadena TF1) desde la ciudad deportiva del Real Madrid.

Según las revelaciones publicadas, Benzema indicó a la jueza que ni siquiera vio la grabación de su amigo. "Creo que todo esto es un gran malentendido", sostuvo. "Al principio, solo quería tenerle al tanto de la historia y ayudarle, porque a mí me habían hecho algo del mismo estilo", dijo en referencia al caso de la prostituta Zahia Dehar (por el que fue finalmente exonerado). "Se trata de alguien que juega conmigo en la selección de Francia, es un amigo", habría dicho a Nathalie Boutard.

El delantero del Real Madrid explicó a la Justicia que se enteró de la existencia de ese vídeo a través de un individuo conocido de su amigo de la infancia Karim Zenati. "Cuando empecé a decirle que había un vídeo, que podía contar conmigo y que podía ayudarle, empezó a hacerme preguntas sobre ese tipo de cosas. Le dije que todo dependía de él (...) y que había alguien que podía intentar ayudarle también. Era Zenati", dijo sobre el también imputado.

Benzema explicó también ante la jueza el tono de su conversación con Zenati (en posesión de la Justicia), en la que según él no se deben malinterpretar sus intenciones. "Podéis escuchar cómo hablo a veces por teléfono. Me paso un poco, bromeo, pero solo hablo de ayuda (...) Algunas veces uno dice lo que sea por teléfono, pero solo hablamos de ayudar. Si formara parte de ese grupo [de chantajistas], no hablaría con Karim".

Sarkozy replica a Valls

La polémica del 'caso Valbuena' sigue creciendo en Francia, donde se espera con inusitado interés la entrevista de esta noche. El ex presidente Nicolas Sarkozy reprochó hoy al primer ministro, Manuel Valls, que haya querido dar "lecciones de ejemplaridad" a cuenta de Karim Benzema cuando no se conocen los detalles del procedimiento judicial abierto (en el que Benzema está imputado como cómplice). Manuel Valls había afirmado el martes que si un deportista "no es ejemplar" no debería tener sitio en la selección francesa. "No me gusta toda esa gente que da lecciones de ejemplaridad", repitió el ahora jefe de la oposición conservadora. "Todo el mundo habla de cosas que no conoce, que están cubiertas por el secreto de instrucción. Se acusa, se denuncia, se destruye, se reprocha", concluyó.