El Barça pasó por Madrid como una apisonadora sobre el conjunto de Benítez, que nunca tuvo una opción ante un combinado que apabulló 0-4 al Real Madrid. Con goles de Neymar, Andrés Iniesta y dos de Luis Suárez, el conjunto de Luis Enrique se lleva los tres puntos, el gol average y unas grandes sensaciones del Santiago Bernabéu. Estudiando el tan mediático encuentro nos quedamos con los siguientes 5 datos que explican la apoteosis del Barça.

ARMONÍA Blaugrana

El Barça no ha perdido la esencia que ha definido la última década años del conjunto azulgrana: el toque y el orden en ataque, y la posesión para evitar que el rival genere ocasiones. El equipo de Luis Enrique ha tenido el 55.8% de posesión en el estadio rival y sus jugadores se repartieron 648 pases, por tan solo 429 del equipo madridista.

De los cinco jugadores que más han pases han completado en el encuentro, solo uno, el quinto, es madridista (Toni Kroos). Debido a este control, el Barcelona, ha sido capaz de generar la mayoría de esta influencia en el campo rival. Ese control se ha visto reflejado en las pérdidas de balón por entrada rival, donde la lista la encabezan cuatro jugadores del Barcelona, todos ellos en el campo que defendía el Real Madrid.

CONTENCIÓN AUSENTE EN EL MADRID

En las últimas semanas Casemiro se había hecho con un hueco tanto en el once inicial de Benítez como en el once inicial de la afición, siempre crítica con los jugadores menos creativos del conjunto blanco. El jugador brasileño era -y es- el líder de la caseta madridista tanto en recuperaciones de balón como en intercepciones. Su ausencia ha dejado a James, Modric y Kroos sin una red de seguridad que ha dejado un agujero enorme entre la línea defensiva y la medular.  

Casemiro - Datos por 90 minutos de juego en La Liga. Elaboración propia

RAKITIC, EL FACTOR X

El croata, duda hasta el final, ha sido duda para el partido hasta el último minuto. El cuatro blaugrana ha estado a la altura del momento y ha participado en el juego de manera sobresaliente: 55 intervenciones en 55 minutos antes de ser sustituido. Además, Rakitic se ha colocado entre la línea defensiva y medular del equipo blanco, colaborando a la presión del Barça sobre Modric y Kroos, a la par que creando 47 pases con más del 95% de precisión en ellos, haciendo daño el esquema madridista con dos pases clave y tres disparos.

LATERALES DEL BARÇA

Los dos jugadores que más han participado en el juego del Barça han sido Jordi Alba y Dani Alves. Ambos jugadores han sido una amenaza toda la noche y un recurso excelente al juego medular del FC Barcelona con casi 150 pases entre ambos. Los tres siguientes jugadores que más han pisado el balón fueron Iniesta, Busquets y Neymar, complementados de forma brillante por los laterales, adelantando la línea defensiva más de 15 metros al final del partido con respecto a los 15 primeros minutos.

CAMBIOS Madridistas

Benítez rotó de forma extraña a sus suplentes. Carvajal entró por Marcelo en el minuto 58 pero su rendimiento fue escaso, por no decir prescindible, que en media hora vio una amarilla y no aportó ningún evento relevante para su equipo.

El otro cambio fue Isco por James Rodríguez, que involucrado más en su propio partido que en el del colectivo, completó tres regates en su propio campo que no fueron a ninguna parte. En la primera falta que cometió, vio una tarjeta roja irrefutable y que dejó a su equipo con diez jugadores sobre el césped. Benítez no usó ni a Casemiro ni a Kovacic, fichajes previstos para este tipo de partidos y que podían haber aportado algo más que aquellos jugadores que si vieron minutos.

Noticias relacionadas