“Divulgar la parte oculta del fútbol” reza una web conocida como Football Leaks que nació el pasado 29 de septiembre y que está poniendo en vilo a todo el fútbol internacional. Con entradas en portugués, la web se actualiza a diario con contenido confidencial de clubs y agencias de jugadores. Centrándose en el fútbol luso –por ahora- la web ya ha filtrado varios contratos de traspasos de jugadores que ha tenido eco en los diarios portugueses Expresso, Sol y Record entre otros.

En un movimiento sin precedentes, Jorge Jesús cambió el Benfica por el eterno rival, el Sporting, este verano. Era una operación difícil de explicar, según la prensa lusa, pero la filtración de su contrato con su nuevo club ha despejado cualquier duda: cinco millones de euros netos por temporada, que pueden ascender hasta rozar los ocho con sus correspondientes bonificaciones por objetivos. El contrato de Jesús hipoteca un quinto del presupuesto del Sporting haciendo del técnico el entrenador mejor pagado de la historia del fútbol luso.

Pero la web goza de información de los ámbitos más oscuros del fútbol; desde auditorías hasta cláusulas de rescisión. Muchos de estos papeles son de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y por lo tanto públicos; ergo comunicaciones de los clubs al organismo de bolsa, después de cada operación por parte de los clubs. Al contrario que en España, los tres clubs más importantes del fútbol portugués cotizan en bolsa –Oporto, Benfica y Sporting- y las operaciones han de ser notificadas. Tanto el Sporting como el Oporto han realizado comunicados oficiales de prensa explicando que las revelaciones son parciales y muchas de las páginas que faltan han sido notificadas a la CMVM y aprobadas después.

Por ahora todas las informaciones apuntan de manera más peligrosa hacia el Sporting, club que no ha negado nada de lo publicado. El propio Jorge Jesús ni se inmutó en rueda de prensa cuando fue preguntado por el tema: “no tengo nada que ocultar”, espetó. A la espera de que se explique la procedencia de las cantidades ingentes de dinero que hay en muchos de los contratos, los rumores han surgido entre la prensa del país. Mientras tanto se han seguido filtrando en las últimas horas contratos como el traspaso de Falcao al Mónaco o el de Imbula al Porto FC.