El entorno azulgrana celebró como una pequeña victoria que la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional decidiera devolver el caso Neymar a un juzgado de Barcelona. Una situación difícilmente repetible en el caso de la Fiscalía General del Tesoro Nacional brasileño (PGFN), organismo que ha decidido embargar de forma cautelar bienes porpiedad de Neymar y de su familia por valor de 42 millones de euros como garantía de pago del dinero defraudado por el jugador al fisco de su país entre 2011 y 2013.

El PGFN acusa al delantero brasileño de evasión fiscal en las transacciones que sellaron su traspaso desde el Santos de Sao Paulo al Barcelona. Una cantidad que ascendería a 14,3 millones de euros, pero que el magistrado Carlos Muta, del Tribunal Federal de la Tercera Región, ha elevado en un 150%, hasta los 42 millones de euros en el valor de los bienes embargados.

Tal cantidad supera el 30% del patrimonio declarado del jugador -esa cantidad ronda los 55 millones de euros- por lo que el tribunal decidió bloquear los bienes de su padre y las empresas familiares Neymar Sport e Marketing, N&N Consultoría y N&N Administração de Bens Participações e Investimentos, ya que los beneficios generados por todas ellas derivan "exclusivamente" de la figura futbolística.

Neymar-declarar-frente-Juez-Ruz_66753409_52922_1706x960

Sin embargo, no terminan ahí las sospechas del fisco brasileño, para quien Neymar omitió en su declaración de impuestos el cobro de servisio de publicidad, de derechos de imagen y de otros contratos firmados con el Barcelona y otras empresas entre 2011 y 2013, año de su traspaso al conjunto de la Ciudad Condal. Además, considera la medida cautelar que el jugador únicamente habría declarado el 8,05% del capital del conglomerado de empresas de Neymar, equivalente a 4,4 millones de euros.

En España, ya con el caso en manos de un tribunal barcelonés y aceptadas las reclamaciones del Barça que dejaban sin efecto las peticiones de cárcel tanto para Sandro Rosell como para Josep Maria Bartomeu, ex presidente y presidente del club, y la petición de una multa para el equipo de más de 22 millones de euros por un montante "distraído fraudulentamente", la Audiencia de Barcelona ha seguido adelante con el procedimiento y, según Catalunya Ràdio, habría enviado una providencia tanto a Rosell como a Bartomeu para recibir un escrito con su defensa.