D.S.
Publicada
Actualizada

El francés Aurélien Paret-Peintre se ha impuesto en la 16ª etapa del Tour de Francia tras imponerse al irlandés Ben Healy en la cima del Mont Ventoux, poniendo el broche a la primera victoria francesa en esta edición de la Grande Boucle.

Tadej Pogačar resistió todos los intentos de Jonas Vingegaard por arañarle segundos en la general y cruzaron juntos la línea de meta en un nuevo ejercicio de suficiencia por parte del esloveno, líder a 4'15" del danés.

El español Enric Mas, fugado durante gran parte de la etapa, fue cabeza de carrera hasta los últimos 10 km, pero fue atrapado por los perseguidores y sus opciones de victoria se esfumaron al llegar sin fuelle a la parte final.

El colombiano Santiago Buitrago y el belga Van Wilder fueron 3º y 4º por delante de Pogačar y Vingegaard, que recortaron casi 2 minutos a los fugados en los últimos 3 kilómetros y dieron la sensación de levantar el pie y ceder a otros la lucha por la victoria de etapa.

Enric Mas acabó 7º, por detrás de ambos, aunque durante gran parte de la ascensión todo parecía ponerse de cara para que firmase su primera victoria en un Tour.

No hubo cambios significativos en la cabeza de la general ni tampoco en la lucha por el tercer puesto. Roglic (9º) y Lipowitz (10º) llegaron a la vez y el alemán mantiene 2 minutos sobre el británico Onley y 2'39" sobre el propio Primoz.

Los 171 kilómetros de etapa entre Montpellier y el Mont Ventoux se guardaron toda la emoción para el final. Tras un perfil de etapa sin grandes sobresaltos, los últimos 15,7 kilómetros (con una pendiente media cercana al 9%) se encontraban con uno de los puertos más míticos del ciclismo.

Desde el banderazo de salida en Montpellier, la jornada fue intensa y combativa, marcada por la formación de una escapada poderosa que protagonizó la mayor parte del recorrido en llano y que contaba con piezas como Julian Alaphilippe, Thymen Arensman o Enric Mas.

El Gigante de la Provenza, tantas veces decisivo en las luchas por el maillot amarillo, volvió a reflejar una vez más la realidad de este Tour: no hay quien tumbe a su gran dominador.

Enric Mas se animó a atacar en solitario a falta de 14km, logrando una diferencia prometedora y dando alas a la esperanza española.

Sin embargo, perdió fuelle en los kilómetros finales y se vio atrapado por el empuje de un grupo perseguidor, en el que destacaron Ben Healy, Santiago Buitrago y el ganador final, Valentin Paret-Peintre.

El desenlace en la cima del Ventoux fue electrizante. Paret-Peintre remató de forma magistral en el esprint final para adjudicarse su primera victoria en el Tour, superando por escaso margen a Healy y con Buitrago completando el podio.

Por detrás, Pogačar y Vingegaard cruzaron la meta juntos. El esloveno arrancó otros dos segundos de ventaja en la general y resistió todos y cada uno de los ataques del danés durante la subida.

Enric Mas se quedó a las puertas de sumarse a la exclusiva lista de ciclistas que han triunfado en la cima del Mont Ventoux.

El único español que lo ha logrado, Juan Manuel Gárate (2009), pertenece a una selecta nómina de vencedores en el Gigante de la Provenza en la que figuran leyendas como Charly Gaul, Raymond Poulidor, Eddy Merckx, Bernard Thévenet o Marco Pantani.