El esloveno Tadej Pogačar ha dado un golpe de autoridad que deja casi sentenciado el Tour de Francia al hacerse con la victoria en la 12ª etapa con 2:11' de ventaja sobre su gran rival en la ronda gala, Jonas Vingegaard.
El Caníbal ha aprovechado la final en alto en Hautacam para lanzar un ataque fulminante a 12 kilómetros de meta que ha destrozado la general y le da una amplia ventaja antes de las etapas más duras.
Tras la 20ª victoria en el Tour para el esloveno,Vingegaard se queda a 3:31 minutos en la general, Remco Evenepoel sufrió durante toda la etapa y se queda tercero, a 4:45 del nuevo líder. El hasta hoy maillot amarillo, Ben Healy, acabó a más de diez minutos.
Tadej Pogačar recupera el maillot amarillo con su victoria en la 12ª etapa del Tour de Francia.
La etapa se corrió a un ritmo elevadísimo y estuvo cargada de emociones desde el puerto de Soulor, de primera categoría, donde Evenepoel sufrió de lo lindo y llegó a quedarse descolgado a más de un minuto del grupo de favoritos hasta que logró recuperarse.
El que no logró remontar fue el irlandés Ben Healy, maillot amarillo circunstancial, que vio cómo se acababa su gloria al ceder ante el ritmo infernal que marcaron los Visma al comenzar la escalada.
El trazado de la etapa, con final en alto, amenazaba con un estallido final y los protagonistas no defraudaron.
A 12 kilómetros de meta, en Hautacam, el mismo escenario en el que en 2022 Pogacar demostró ser humano al claudicar ante Wout van Aert y Jonas Vingegaard (campeón de aquel Tour), el esloveno se cobró su venganza.
Su exhibición y la superioridad que ha logrado mostrar hasta ahora hacen imposible pensar en una remontada, incluso para un gran corredor arropado por un gran equipo, como es el caso de Vingegaard y el Visma.
El esloveno, totalmente ileso tras su caída en la anterior etapa, podría haber esperado a las etapas gordas de montaña; pero decidió sentenciar el que (presumiblemente) será su cuarto Tour sin dejar opción a sus rivales.
Tadej Pogaçar, durante la etapa 12 del Tour de Francia, este jueves.
El que se mostró terrenal esta vez fue Vingegaard, que lo aguantó todo salvo el explosivo arranque de su gran rival en el último lustro. El danés acabó segundo a 2:10, una distancia que refleja que en esta edición no compiten de tú a tú.
El otro gran triunfador fue Florian Lipowitz, que acabó tercero y amenaza con colarse en el podio final en París. Marcha cuarto en la general a 49" de Remco.
La renta de Pogacar es enorme, pero este viernes puede dar la puntilla en la cronoescalada de Peyragudes.
Clasificación general del Tour de Francia después de la 12ª etapa.