Publicada

El Giro de Italia dará el pistoletazo de salida en su edición número 108 el viernes en la ciudad albanesa de Durrës, dando comienzo a una travesía de 21 etapas con destino final en Roma. La jornada inaugural, de media montaña, servirá para definir al primer portador de la maglia rosa. Este año, el duelo entre Juan Ayuso y Primoz Roglic acapara todas las miradas.

La ausencia del vigente campeón, Tadej Pogacar, abre paso a nuevas figuras. En su lugar, el UAE Team Emirates deposita sus esperanzas en Ayuso, quien a sus 22 años llega con cuatro victorias esta temporada y con el objetivo de consolidarse como el líder del ciclismo español.

El alicantino tendrá como gran adversario a Roglic, su verdugo en la pasada Volta a Catalunya y vigente campeón del Giro. El veterano esloveno, que suma cuatro Vueltas a España en su palmarés, lidera un potente equipo Bora-Hansgrohe con el colombiano Daniel Felipe Martínez y el australiano Jai Hindley como escuderos de lujo.

Por su parte, Ayuso contará con una alineación sólida, en la que destacan Igor Arrieta, el mexicano Isaac del Toro, Brandon McNulty, Adam Yates y Rafal Majka. Se prevé una lucha intensa entre ambos líderes, especialmente en la exigente tercera semana, que incluirá ascensos míticos como el Mortirolo y el Colle delle Finestre, una contrarreloj de 28,6 km y un tramo con 30 km de sterrato al más puro estilo Strade Bianche.

Cinco ganadores de la maglia rosa estarán en la línea de salida este viernes en la capital albanesa: Nairo Quintana (2014), Richard Carapaz (2019), Egan Bernal (2021), Jai Hindley (2022) y Primoz Roglic (2023). Este último, reciente ganador de la Volta a Catalunya, llega como uno de los principales aspirantes a repetir éxito.

La representación española

El pelotón español aportará 10 ciclistas al Giro 2025: Ayuso, Arrieta, Landa, Bilbao, Jonathan Lastra, Castroviejo, Carlos Verona, Albert Torres, Mikel Azparren y Francisco Martín.

Entre los doce ciclistas españoles que estarán en el Giro, también llaman la atención dos nombres importantes del ciclismo vasco: Mikel Landa y Pello Bilbao. Los dos volverán a tener un papel clave en sus equipos. Landa destaca por su constancia en las etapas de montaña, mientras que Bilbao suele rendir bien en todo tipo de terrenos, gracias a su capacidad para adaptarse a diferentes situaciones de carrera.

El trazado del Giro 2025 ofrece opciones para escaladores, rodadores y velocistas. Contará con seis etapas propicias al esprint, dos contrarrelojes (13,7 y 28,6 km), seis jornadas de alta montaña y casi 30 kilómetros de caminos sin asfaltar en la Toscana. Las primeras tres etapas en Albania ya presentarán perfiles quebrados, y la lucha por la general se intensificará a partir de la segunda semana.