Publicada

La primera gran cita del calendario ciclista ya está a la vuelta de la esquina y Tadej Pogacar está listo para sumar un nuevo triunfo. La Strade Bianche se disputa este sábado y en su lista de favoritos a la victoria aparece el ciclista esloveno varios peldaños por encima del resto. 

El campeón del mundo deslumbró en la edición de 2024 con una de las mayores exhibiciones y locuras que se recuerdan en los últimos tiempos. Pogacar atacó cuando restaban todavía 81 kilómetros -varios de ellos de sterrato- para la línea de meta, y culminó una aventura en solitario que le llevó a alzar los brazos en la emblemática llegada de la Piazza del Campo.

Aquel ataque en el tramo del Monte de Santa María todavía perdura en la memoria de los aficionados por ser uno de los momentos más mágicos de las últimas temporadas. 'Pogi' sorprendió a todos sus rivales, cambió el ritmo y a partir de ahí se lanzó en solitario a por una victoria impresionante.

Por eso, y casi con cierta sorna, la conversación de este año en torno a la Strade Bianche gira sobre el momento que elegirá Tadej Pogacar para atacar en esta ocasión. El ciclista de UAE Team parte como el claro aspirante a revalidar el título y hasta en su propio equipo se han permitido el lujo de hacer una broma al respecto.

En sus redes sociales, UAE Team publicó un vídeo en las horas previas a la carrera en las que Tadej Pogacar revelaba su secreto mejor guardado, el de cuándo atacará en esta edición de la Strade Bianche.

Tadej Pogacar con las montañas alicantinas de fondo.

"Voy a atacar en...", contestó a la pregunta el ciclista esloveno. Eso sí, en el momento de decir en qué tramo de tierra o momento ejecutará su ataque letal, en el vídeo tan sólo se pudo escuchar un pitido y su boca se pixeló. Una broma del equipo que, seguramente si todo acaba en victoria de Pogacar, será desvelada después de la carrera.

Los rivales se rinden a él

Esta edición de la Strade Bianche cuenta con grandes ausencias, como la de Mathieu Van der Poel, pero también tiene otros nombres importantes del pelotón que tratarán de hacer frente a la teórica superioridad de Tadej Pogacar. 

Hombres como Tom Pidcock, Richard Carapaz, Matej Mohoric, Pello Bilbao o Ben Healy buscarán sus opciones, aunque no lo tendrán nada sencillo. Otro de los aspirantes es Alberto Bettiol, que en unas declaraciones previas asumió que será casi imposible poder derrocar a Pogacar.

"Te preparas para una carrera sabiendo que es casi imposible ganarle", aseveró el italiano en una entrevista con CyclingNews. "Tenemos que ser realistas, no podemos hacer nada. Pogacar puede competir sin medir sus esfuerzos. Van der Poel también puede, pero los humanos tenemos que pensar bien cada gota de energía que gastamos durante las carreras", comentó Bettiol.

El ciclista de Education First, que espera que Pogacar vuelva a atacar desde lejos, lanzó un último halago: "Que Pogacar te gane no es una deshonra, sino un éxito para recordar y apreciar cuando seas viejo. Una vez retirado, le puedes contar a tus hijos cómo fue tu carrera deportiva. Solo ahí entenderemos lo bueno que fue Tadej".

Pogacar suma ya dos triunfos en esta Strade Bianche que sigue gozando de una gran popularidad entre los aficionados gracias al crecimiento de los últimos años. El esloveno se adjudicó la victoria en 2022 por delante de Alejandro Valverde, mientras que el año pasado, en 2024, logró el doblete con una exhibición brutal.

Ahora, buscará su tercer triunfo para igualar a un mito como el suizo Fabian Cancellara, que hasta ahora es el dominador histórico de la prueba con sus tres triunfos en 2008, 2012 y 2016.