Benidorm
Publicada

Son las 15:00 horas de un domingo cualquiera en Benidorm. Es pleno enero, pero el sol brilla con fuerza y los abrigos se ven relegados a un segundo plano en favor de las camisetas de manga corta. Poco le falta a algún valiente para sacar el protector solar, aunque eso quizás sea un tanto exagerado. 

En esta localidad alicantina, cuya oferta de ocio es casi inagotable independientemente del día y la hora, todos los focos se centran en un mismo sitio. Los parques de El Moralet y Foietes cuentan con un trajín de gente fuera de lo normal y eso es por culpa de un evento que cada año que pasa puede sacar un poco más de pecho. 

El ciclocross de Benidorm se ha convertido en toda una referencia nacional e internacional. La prueba cumplió el pasado fin de semana su tercera edición, siempre dentro del calendario de la Copa del Mundo, y su peso se ha ido incrementando hasta límites difícilmente sospechados hace muy poco. 

El momento en el que se da la salida en la prueba masculina del ciclocross de Benidorm. BENIDORM CX

La Unión Internacional de Ciclismo buscaba algo diferente al tradicional barro que siempre ha marcado a esta disciplina, y Benidorm desde luego que rompe con todos los moldes. La discusión sobre el recorrido ha dado paso a una carrera que va para largo y que volvió a congregar a cerca de 16.000 espectadores. Una cifra tan asombrosa como la del año pasado. 

"Nuestro balance es positivo, muy positivo", cuenta en conversación para EL ESPAÑOL Pascual Momparler, el 'alma mater' de este proyecto que en apenas tres años, como sucede con su otra prueba, la Clásica Jaén Paraíso Interior, se ha ganado un hueco casi imprescindible en el calendario.

Más allá de los nombres

Que la prueba de Benidorm se ha consolidado por méritos propios queda patente al repasar las cifras de asistencia. Desde la organización apuntan que han pasado por la fiesta del ciclocross unos 16.000 espectadores, es decir, el mismo llenazo que el año pasado. 

Estos datos, sin embargo, cobran aún más relevancia al poner en perspectiva el elenco de participantes de este año y del anterior. Si en la edición de 2024 la disputa entre Mathieu van der Poel y Wout van Aert se vendía sola, en esta ocasión era el belga el que asumía todo el tirón del cartel pese a haber otros nombres reconocidos en la disciplina. El ganador y campeón de Europa Thibau Nys, o la ganadora y campeona del Mundo Fem van Empel, entre otros. 

"El ciclocross lo ha vuelto a poner de moda el duelo Van Aert-Van der Poel, son quienes hacen vender muchas entradas. Este año perdimos a Van der Poel pero conseguimos a Van Aert, y es verdad que estábamos un poco nerviosos por si no lográbamos meter a la misma gente que el año pasado", revela Pascual Momparler.