Decepción española con Juan Ayuso y Raúl García Pierna. Ninguno de las dos bazas al título del Mundial sub23 de ciclismo de ruta terminó la carrera después de sufrir problemas físicos. El del UAE - Team Emirates tuvo calambres al final de la misma, mientras que el otro abandonó antes. Filippo Baroncini logró el oro en la prueba que se disputó en Bélgica sobre 161 kilómetros entre Antwerp y Leuven seguido de Biniam Girmay, eritreo que se ha convertido en el primer ciclista negro que gana una medalla en la prueba, y el neerlandés Olav Kooij.

Ayuso avisó en la previa que se veía entre los favoritos para pelear por la medalla de oro, pero la joven promesa española no se encontró con piernas en ningún momento de la prueba. Lejos de meta mostró debilidad en un repecho, la gran baza española, quedando anuladas las opciones de medalla para el combinado nacional cuando aún restaban 20 km para la última línea. Era el anticipo de su retirada mientras se tocaba las piernas acalambrado.

Fue un día muy duro con muchas caídas. A medida que se sucedían las 20 cotas del recorrido y los pasos adoquinados el decorado fue cambiando. Aparecieron los nervios y en una de esas inclemencias, Pau Miquel se llevó un buen revolcón. El corredor español pudo terminar, en cualquier caso, entrando a 14 minutos del vencedor de la prueba. 

Muchos movimientos en el pelotón, y ya con intención, buscando los cortes definitivos. Subiendo la Cota de Smeyberg tensaron los italianos y enseguida se formó una fuga de 8 corredores a 45 de meta. Saltó en busca de la cabeza de carrera Mikel Azparren, pero el ciclista vasco no pudo resistir el impulso de un pelotón que volaba para controlar la fase decisiva.

Finalmente sería engullido por el pelotón, que también terminó uniéndose a ese grupo que se había marchado por delante. El de Euskaltel-Euskadi fue el mejor corredor nacional en el puesto 75 a 4.30 minutos del ganador. Países Bajos trabajó para mantener todas las escapadas en regla y que Kooij confirmase su favoritismo, pero Baroncini se les escapó. El subcampeón de Europa aguantó el envite en el último repecho y se plantó solo en meta para ganar.

Grmay

La medalla de plata de Girmay es especial. Nacido en Asmara en el 2000, se puede considerar que es prácticamente la única opción del ciclismo africano que está en la élite. En su segundo año como profesional (2018) se proclamó triple campeón del continente (ruta, cronometrada y cronometrada por equipos) y no es ni mucho menos un desconocido en las pruebas UCI, ya que ese año se llevó la primera etapa de la Aubel-Thimister-Stavelot sobre el mismísimo Remco Evenepoel.

[Más información: Así será el Movistar Team del 2022: talento nacional joven]

Noticias relacionadas