Gran triunfo de Adam Yates en la Volta a Cataluña. El británico ya se había mostrado muy fuerte en la contrarreloj del martes, pero con la llegada de la montaña ha dado un paso adelante para demostrar que llega a INEOS para ser un líder claro. Alejandro Valverde asestó hasta tres ataques para irse en solitario, estuvo muy valiente y puso patas arriba la carrera. El murciano, a sus 40 años, llegó tercero, por detrás de Esteban Chaves, pero dejó una muy buena imagen para ilusionarse con el resto de la temporada.

Aún así no pudo con la nueva incorporación del conjunto británico. Yates, que ya ganó en Vallter 2000 en 2019, rompió la carrera en los últimos 2 km de ascensión a este puerto del pirineo catalán, arrebatándole el maillot blanquiverde a Joao Almeida, que perdió 47 segundos con el vencedor. El portugués no pudo defender su liderato, siempre yendo a la contra ante los ataques que se produjeron prácticamente desde la base del puerto. Los mejores, los de un Valverde más que animado.

Primero endureció el ritmo a casi siete kilómetros de la meta. Quedaba mucha ascensión y Nairo Quintana quiso irse junto al español. Se formó un grupo interesante, pero lo mejor vendría cuando Yates rompía el pelotón. Cuando lo hizo, el murciano cogió su estela formando un grupo de tres con Sepp Kuss. El estadounidense de Colorado finalmente se vino abajo, porque Valverde, que se reguló, finalmente llegó por delante.

Cuarto arribaba el británico Geriant Thomas y Richie Porte también alcanzaba la meta poco después, en una gran jornada para el INEOS, pues Porte es segundo en la general y Thomas, cuarto, a 45 y 53 segundos de su compañero de equipo, respectivamente. Joao Almeida, por su parte, es ahora tercero en la clasificación, a 50 segundos de Yates. El poderío del equipo británico, que ha venido prácticamente con todo su tren, ha hecho su demostración de superioridad.

Este jueves la carrera vivirá su segunda etapa de montaña, de 166,5 km entre Ripoll y Port Ainé, y en la que los corredores se enfrentarán a un puerto de primera y otros dos de categoría especial. La etapa reina impartirá justicia con los INEOS como máximos favoritos. Lo tienen todo para poder controlar la carrera, aunque los Movistar aspiran a tratar de dinamitar la ronda catalana desde las primeras rampas que se encuentren.

Este miércoles mostró su debilidad Marc Soler, el que a priori debería de estaren mejor forma de los tres al estar encarando su preparación para el Giro de Italia. Enric Mas llegó a la vez que Almeida a línea de meta, aunque en su cabeza está ese Tour de Francia para el que todavía queda mucho. Su idea es ir poco a poco cogiendo sensaciones y quizá este jueves pueda dejar algún detalle más. 

[Más información: 100 veces Volta: un regalo tras la pandemia]

Noticias relacionadas