Arnaud Demarre ha sido el vencedor de la cuarta etapa del Giro de Italia imponiéndose en un ajustado sprint a Peter Sagan y Davide Ballerini. El francés ganó por muy poco al esloveno y al italiano. La etapa estuvo marcada por el abandono antes de salir de Geraint Thomas[Así fue la 4ª etapa del Giro de Italia 2020 entre Catania y Villafranca Tirrena]

El cuarto día del Giro se abrió con la retirada definitiva del corredor del Ineos, quien pagó la caída sufrida el lunes en el trayecto neutralizado antes de la salida de la tercera etapa, y fue obligado a decir adiós a la carrera por razones físicas. Joao Almeida (Decqenick-Quick Step) mantuvo la camiseta rosa de líder de la general por delante el ecuatoriano Jonathan Caicedo (Education First).

Tres corredores trataron de emular la hazaña lograda el lunes por Jonathan Caicedo, quien se escapó y fue líder de principio a fin, y atacaron en los primeros kilómetros de esta cuarta etapa siciliana, cuya única subida destacada era la de Portella Mandrazzi, en el tramo central (20 km con un 4 % de pendiente).

El suizo Simon Pellaud (Androni), el polaco Kamil Gradek (CCC) y el italiano Marco Frapporti (Vini Zabù-KTM) se hicieron con una ventaja que superó los tres minutos sobre el pelotón, pero solo el primero consiguió mantenerse al frente de la carrera hasta los 25 kilómetros finales.

Mientras, Caicedo intentó cruzar por delante de Almeida la meta intermedia de Barcellona Pozzo di Gotto para hacerse con el "bonus" que le entregaría la maglia rosa, pero el portugués logró defenderse y se aseguró un día más como líder de la general.

Al sprint

El pelotón alcanzó con facilidad tras la larga bajada de Portella Mandrazzi a Pellaud y los equipos empezaron a preparar el esprint final, al tiempo que el colombiano Fernando Gaviria (UAE) perdía unos 40 segundos a diez kilómetros del final por pinchar una rueda y se despedía de sus opciones de victoria.

El equipo Groupama fue el que mejor gestionó el esprint final, dificultado por una ligera lluvia que caía en Villafranca Tirrena, y tras un primer ataque del australiano Miles Scotson, Demare abrió una intenso duelo con Sagan, quien sigue buscando su primer triunfo en el Giro.

Finalmente Demare consiguió entrar por milímetros por delante del triple campeón mundial Sagan, con Davide Ballerini que completó el podio. Para el corredor francés fue la undécima victoria del año. La clasificación general, que perdió a uno de los grandes favoritos, Geraint Thomas, sigue viendo a Almeida de rosa, con dos segundos de ventaja sobre Jonathan Caicedo y 39 sobre el español Pello Bilbao (Bahrein Merida).

Demarre, feliz

El francés Arnaud Démare (Groupama FDJ), ganador de la cuarta etapa del Giro de Italia por estrecho margen ante el eslovaco Peter Sagan, señaló la importancia de haber ganado una etapa "en los primeros días de carrera" y desveló uno de sus secretos a la hora de entrenar el último salto en los esprints. "Suelo entrenar el último salto del esprint rodando detrás del scooter de mi padre. Hoy dio sus frutos, pero no estaba seguro de haber ganado cuando crucé la línea. Estaba tan apretado. Es fantástico haber ganado una etapa del Giro en los primeros días de carrera".

El campeón de Francia, de 29 años, logró su undécimo triunfo de la temporada y el segundo en el Giro después de momentos de incertidumbre, que finalmente le resultaron favorables. "Creí que había entrado entre los tres primeros, pero me dijeron que había sido primero. He tenido suerte. El último golpe de riñón fue lo que marcó la diferencia". Una victoria que dará tranquilidad al equipo Groupama y al campeón galo. "Les dije a los compañeros que si ganábamos rápido tendríamos otras oportunidades".