El Tour de Luxemburgo ha conseguido ser noticia a protagonista a pesar de que tiene a una carrera como el Tour de Francia haciéndole la competencia. Sin embargo, no lo ha sido por motivos especialmente positivos, sino que lo ha sido por un caos en la organización y por un grave problema de seguridad vial que ha tenido su mayor ejemplo con la etapa final de este sábado en la que un camión se ha colado en pleno recorrido. 

El conductor apareció por sorpresa y pilló de imprevisto a todos los corredores, llegando a producir una sensación de miedo y de pánico en el pelotón que no sabían de qué se trataba. El camión circulaba en dirección contraria a la carrera, en una situación muy peligrosa ya que la visibilidad era algo reducida. 

Esta repentina aparición provocó que muchos corredores se pararan en seco y que los compañeros que llegaban por detrás se cayeran sin opción a salvarles, muchos de ellos impactando entre sí. Se vivieron momentos de caos y de un cierto riesgo, ya que muchos ciclistas terminaron doloridos por los suelos en lo que pudo ser una auténtica catástrofe. 

Por suerte, no hubo que lamentar ningún atropello, hecho que podría haber entrañado un peligro todavía más grande. Sin embargo, ha sido una experiencia que sin duda nunca olvidarán por lo peligroso y por lo peculiar de la situación. No todos los días una carrera ciclista es invadida por un vehículo y menos de ese tamaño. 

Sin embargo, este no ha sido el único problema que han tenido los corredores en un Tour de Luxemburgo que ha dejado bastante que desear. Ya en etapas anteriores se ha podido comprobar la poca preocupación de la organización por asegurar el perímetro de la carrera, y los corredores han tenido que comprobar como había coches aparcados muy cerca de la carretera por la que tenía que circular el pelotón, e incluso algunas zonas con tráfico abierto en las que se llegó a colar hasta un autobús. 

Hechos imperdonables que no deberían suceder en el ciclismo de élite, sin embargo, sigue quedando muy claro que los organizadores de carreras y la UCI se preocupan muy poco de la seguridad de los ciclistas y sí de nimiedades que llevan hasta el extremo. Muchos ciclistas ya se han quejado de la falta de seguridad en muchas carreras, pero parece que estas quejas de momento no han surtido ningún efecto. 

Balance de la carrera

En la prueba, la victoria en la última etapa fue para Andreas Kron, corredor del equipo Riwal. La clasificación general fue para el italiano Diego Ulissi, del equipo UAE, seguido de Marcus Hoelgaard y de Aimé de Gendt. Buena carrera del corredor del Emirates que se apunta así una general en tiempos en los que cualquier victoria se aprecia con un valor especial debido a la escasez de pruebas que se disputarán este año.

Diego Ulissi celebra su victoria Twitter (@skodatour)

 

Sin embargo, resulta imperdonable que esta carrera se haya llevado un cierto protagonismo por situaciones de este tipo, que podrían haber provocado accidentes de una gravedad importante, poniendo en serio riesgo la integridad de los ciclistas. 

[Más información: Robert Millar, el precursor de Chris Froome y rival de Perico Delgado que ahora es una mujer]

Noticias relacionadas