Alejandro Valverde Belmonte volverá a un podio de una gran vuelta tres años después de su última presencia. Fue en el Giro de Italia de 2016 y con su tercer puesto en la ronda italiana consiguió el pleno al sumarlo a los ya conseguidos en La Vuelta y el Tour de Francia.

La mejor forma de honrar el maillot arcoíris es hacerlo tal y como lo ha hecho el actual campeón del mundo: compitiendo y luchando hasta el último día por la general. A pesar del ataque de Pogacar y la indecisión en la que vive permanentemente Movistar con Nairo Quintana, Valverde logró mantener un segundo puesto tan imprevisto como merecido a sus 39 años.

Y es que 'El Bala' nunca se cansa de ganar. Lo hizo el pasado año en el Mundial después de dos medallas de plata y cuatro de bronce. Le faltaba la de oro y lo consiguió en Innsbruck (Austria) con una verdadera exhibición que culminó al esprint ante Bardet, Woods y Dumoulin

La primera vez que Valverde pisó el cajón de La Vuelta corría el año 2003. En aquella edición terminó por detrás Roberto Heras e Isidro Nozal y vestía aún el maillot del Kelme. Sin ser nunca un 'vueltómano' como Contador o Induráin, el murciano acumula, con este último, nueve podios entre La Vuelta (7), Tour de Francia (1) y Giro de Italia (1). 

Alejandro Valverde, durante la Vuelta a España EFE

Entre ellos está la victoria en La Vuelta de 2009. Es decir, hace una década Valverde realizaba el paseo triunfal por La Castella tras haber superado a Samuel Sánchez por 55" y a Cadel Evans por 1'32" en una de las ediciones más apretadas. 

La tricefalia de Movistar con Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde que se romperá el próximo año ha perjudicado las dos últimas temporadas al murciano. 'El Bala' ha sido un escudero de lujo para el colombiano y el vasco, como en el último Tour donde finalizó en noveno puesto. 

Y es que si Valverde no envejece, Nairo es el caso opuesto. El escalador de Boyacá lleva desde el 2017 sin estar en el cajón de una grande y, a sus 29 años, parece en claro retroceso. En La Vuelta 2019 se quedará finalmente en cuarto puesto, después de que se viera superado en la Sierra de Gredos por un jovencísimo Pogacar. 

9 podios y 19 top ten

La regularidad de Alejandro Valverde en su carrera es digna de estudio. 19 veces ha sido top ten entre Tour, Giro y La Vuelta. Y todo ello teniendo en cuenta que no pudo competir en 2010 y 2011 por una sanción que a día de hoy sigue dejando más dudas que certezas.

Esos dos años sin pedalear pudieron acabar con el murciano, pero lejos de ello han servido para alargar una trayectoria para el que ya es uno de los mejores ciclistas españoles de la historia junto a Induráin, Contador y Freire

Inagotable, Valverde defenderá este mismo mes el maillot arcoíris en Yorkhire. Será el jefe de filas otra vez de la Selección. El de Movistar Team llega a la cita en un gran estado de forma, aunque el recorrido no se adapta del todo a sus características.

El propio ciclista lo reconoció tras confirmar su podio en La Vuelta: "Tenemos que ser realistas, ya que será un Mundial más abierto y más complicado de disputar". Pero ya se sabe, no hay nada imposible para el 'cuarentón' Valverde. 

[Más información: Pogacar gana en Gredos para meterse en el podio junto a Roglic y Valverde]

Noticias relacionadas