El Tour de Francia echa a rodar en Bruselas en la que será su 106ª edición y que se prevé que sea la más abierta de los últimos años. El antiguo Sky, ahora Ineos, ha perdido a Froome para la ronda gala y Dumoulin, la gran alternativa al dominio de la escuadra británica, tampoco podrá tomar la salida. 

Será por tanto la gran oportunidad de Movistar de recuperar el trono. Unzué sabe que su trío de líderes puede recuperar el maillot amarillo para el equipo español y llevar a la escuadra telefónica a su primer paseo triunfal por los Campos Elíseos de París.

El reto es mayúsculo, pero también será un nuevo examen para un Nairo Quintana que desea recuperar su nivel de antaño antes de cambiar de aires el próximo año. El colombiano y el sueño amarillo se ha convertido en un eterno desafío que vivirá su particular ahora o nunca. 

Recorrido del Tour de Francia 2019

La otra gran baza de Movistar será Mikel Landa después de su gran Giro de Italia. El vasco se vio frenado por su compañero Carapaz, a la postre vencedor de la ronda transalpina, y se quedó a un suspiro del podio. Ahora en el Tour los galones serán para Nairo, pero, sin duda, esa posición puede favorecer a un Landa que tendrá sus opciones en una edición pensada para escaladores. 

La tricefalia de Movistar se completa con un Alejandro Valverde que llegará sin presión, siendo un gregario de lujo para Quintana y Landa. Pero ya se sabe, el campeón del mundo siempre corre para ganar y seguro que buscará sus opciones para levantar los brazos y conseguir algún triunfo parcial. El murciano se perdió el Giro y quiere hacer brillar el maillot arcoíris por las carreteras francesas. Recientemente se proclamó campeón de España, reencontrándose así, por fin, con su mejor versión antes de uno de los momentos más importantes de la temporada. 

Alejandro Valverde durante la presentación del Tour de Francia 2019 Movistar Team

Por su parte Ineos deberá sobrevivir sin Froome. El joven Egan Bernal y Geraint Thomas, último vencedor del Tour, serán sus bazas para la general. El colombiano es a sus 22 años la gran promesa del ciclismo internacional y todos le señalan como un potencial ganador de la ronda gala. Falta por ver si este año será el de su confirmación, aunque para ello contará con el mejor equipo del mundo a sus órdenes con un Poels que va de tapado y para trabajar, pero que en cualquiera otra escuadra tendría galones. 

Los otros gallos

El abanico de favoritos es extenso, pero dejando de un lado los Movistar y los Ineos destacan Bardet, Pinot, Fuglsang, Yates y Nibali. Las opciones francesas estarán capitaneadas una vez más por Bardet (AG2R) y Pinot (Groupama-FDJ). El primero es más regular y ya sabe lo que es ser 2º (2016) y 3º (2017). Su reto es el maillot amarillo y sabe que sin Froome ni Dumoulin está ante una oportunidad histórica. A sus 28 años ha llegado a su madurez deportiva y el 2019 debe ser su año. 

Mientras, Pinot es capaz de lo mejor y de lo peor. Con tanta montaña será uno de los agitadores, aunque en los últimos años le ha faltado fondo para las carreras de tres semanas. En 2014 fue 3º, pero desde entonces se ha mostrado más como un ciclista para el espectáculo y, en contraposición, poco fiable.

El Astana tendrá en Fuglsang y su gran temporada hasta la fecha a su mejor baza. Bien rodeado con compañeros como Gorka Izagirre o Pello Bilbao es uno de los grandes outsiders. La alternativa de más experiencia es Vincenzo Nibali. 'El Tiburón' no tiene la chispa de antaño, pero es un seguro para las grandes rondas. Ya ganó el Tour en 2014 y ahora quiere repetir un lustro después. Un escalón más abajo se encuentran otros favoritos como Adam Yates o Kruijswijk, un habitual en rozar el podio pero que nunca termina de dar ese paso definitivo. 

13 españoles

La participación española estará compuesta por 13 ciclistas: Landa (Movistar), Valverde (Movistar), Soler (Movistar), Erviti (Movistar), Verona (Movistar), Enric Mas (Deceuninck-Quick Step), García Cortina (Bahrain Merida), Castroviejo (Ineos), Herrada (Cofidis), Luis León (Astana), Bilbao (Astana), Gorka Izagirre (Astana) y Omar Fraile (Astana).

Las miradas estarán puestas en el debut de Mas en el Tour tras su gran Vuelta a España en la que terminó 2º. Es el futuro nacional para las grandes vueltas y, aunque va para aprender, este balear buscará brillar. Junto a Marc Soler, con permiso de Landa, debe ser el que coja el testigo de Contador

Enric Mas durante la Dauphine 2017 REUTERS

Este sábado arranca el Tour con una etapa de 192 kilómetros en Bruselas. Adiós al habitual prólogo, aunque la contrarreloj hará acto de presencia en la segunda etapa. Será por equipos y los 27 kilómetros marcarán las primeras diferencias entre los favoritos.

Con solo otros 27 kilómetros de crono individual hasta llegar a París, las grandes cimas serán las que decidan la carrera. Es un Tour para escaladores con cuatro llegadas en alto y cinco puertos fuera de categoría. Un espectáculo que encima se presenta como el más abierto de la época reciente. Este año el Tour no servirá para echar la siesta.

[Más información: Dumoulin, baja confirmada para el Tour de Francia 2019]

Noticias relacionadas