Alfredo Binda, Rick Van Steenbergen, Eddy Merckx, Óscar Freire y Peter Sagan. Estos son los ciclistas con más Mundiales en ruta de la historia, tres, a sus espaldas. El eslovaco fue el último en unirse a este selecto club tras imponerse por tercera vez consecutiva en la prueba: cayeron los entorchados de Richmond, Doha y, ahora, Bergen.

Sagan logró retener el maillot arco iris un año más al imponerse en un sprint bastante ajustado al noruego Alexandre Kristoff, que corría en casa. El australiano Michael Matthews completó el podio que aseguró un lugar en los anales del ciclismo al ocupante de su primer cajón.

Peter Sagan | World Champion | Bergen 2017 !!!

De todas formas, el campeón del mundo también tenía asegurado un hueco en el imaginario colectivo de no haber logrado ninguna gran victoria en su carrera. El porqué radica en las numerosas polémicas que lleva Sagan a sus espaldas, de las que destacamos estas tres.

El codazo que le valió la expulsión del último Tour

Ocurrió en el sprint final de la cuarta etapa de la ronda gala. El británico Mark Cavendish, uno de los grandes especialistas en este tipo de llegadas, fue empujado contra una valla de protección lateral por Sagan, que le propinó un codazo. Esta caída provocó que varios ciclistas pasaran por encima a Cavendish, que tuvo que ser trasladado al hospital por las lesiones que sufrió debido al incidente.

Peter Sagan, expulsado del Tour de Francia por esta maniobra

A Sagan le sirvió de poco pedir perdón a su rival: la organización le descalificó de la Grande Boucle al considerar "peligrosa" la acción que le llevó a ser segundo en la etapa. Al principio, sólo se le relegó al último lugar de la jornada y se le impusieron 30 segundos de penalización.

Su machismo con una azafata en el podio

Sagan terminó segundo en el Tour de Flandes de 2013, que ganó Fabian Cancellara. Mientras las azafatas del podio besaban al suizo en plena celebración de su victoria, el subcampeón decidió alargar la mano y pellizcarle el culo a una de las chicas.

"No ha sido mi intención faltar al respeto a las mujeres hoy en el podio. Fue sólo una broma. Lo lamento si alguien se ha sentido molesto por ello", escribió después el eslovaco a modo de disculpa en su Twitter. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. El público local no pudo quedarse más perplejo con el gesto.

Peter Sagan beccato con le mani nella marmellata.......

Una foto de bodas para incitar el morbo

El campeón del mundo se casó con Katarina Smolkova en su Eslovaquia natal en 2015. Hasta ahí, todo normal. El componente surrealista de esta historia fue la foto de bodas que la pareja hizo pública en el Instagram de Sagan: una en la que, sin ningún pudor, aparecía tocándole los pechos a la novia.

La polémica foto de bodas de Sagan. Instagram

Una escena que sorprende más bien poco teniendo en cuenta otra bastante atípica protagonizada por el ciclista años antes. En pleno Tour de Francia de 2012, decidió firmarle un autógrafo en los senos a una aficionada, entre aplausos del público que les rodeaba. Sagan lo hizo, además, vestido con el maillot verde de la regularidad, del que se apropió por primera vez (lo ha ganado cinco veces) entonces. Queda claro: campeón del mundo en su deporte, pero también en cuanto a locuras.

Peter Sagan signs boobs