La historia dirá que Alberto Contador, uno de los mejores ciclistas españoles de todos los tiempos, se retiró dando uno de los grandes espectáculos que se recuerdan en el ciclismo reciente. El madrileño dejó su último sello en un puerto con tanta historia y tan mítico como el Angliru. Allí Contador se elevó a los cielos de la Vuelta. Ganó la etapa y se quedó a tan solo 20 segundos del podio de la clasificación general (partía con una desventaja de 1'17"). [Así te hemos contado la 20ª etapa de la Vuelta] [Consulte todas las clasificaciones generales]

El ciclista del Trek-Segafredo regaló al aficionado una última pincelada dorada. Salvo que se revuelva y se piense más su retirada, Contador se ha despedido como los héroes. Subió el Angliru como final a una carrera exitosa en la que recuperó la afición a este deporte. El ciclista de una generación, el de las tres Vuelta a España, dos Tour y dos Giro, terminó ganando la etapa más dura e importante de esta edición. Y lo hizo con un recital de época, no acompañado, eso sí, por el podio de la Vuelta. Finalmente será cuarto.

Del puerto del Cordal, a 21 kilómetros de meta y de primera categoría, bajó ya con ganas de hacer algo grande. Ahí se separó del grupo de los favoritos, el de todos los que estaban por delante de él en la general: Froome, Nibali, Kelderman, Zakarin... Todavía quedaba el Angliru, final de una Vuelta que ha regalado momentos para la historia. El último, el del este sábado. Tras ir con Bardet, Marc Soler y Enric Mas, a falta de 5,4 kilómetros del final, Contador se quedó solo.

Desde ese momento subió con garra y fuerza, sabedor de que eran sus últimos minutos como ciclista profesional. Hasta los últimos metros de la durísima subida dejó ese espíritu competitivo que siempre tuvo. Contador se ha ganado el respeto de todo el mundo. Su final es histórico.

Para este domingo quedará el paseo triunfal por las calles de Madrid, la ciudad que dirá adiós a un ciclista de época que tuvo un epílogo espectacular. Además, Chris Froome no cedió el primer lugar tal y como estaba previsto y es el virtual ganador de la Vuelta a España. Nibali terminará segundo y Zakarin, tercero.

Noticias relacionadas