Alberto Contador entró en el Salón de Actos de la Clínica CEMTRO cojeando ostensiblemente. En su estilizado cuerpo todavía estaban latentes las heridas de guerra que le ha dejado su breve paso por el Tour de Francia: tras dos caídas en las primeras etapas, el pinteño se produjo varios golpes y roturas fibrilares que le obligaron finalmente a bajarse de la bicicleta. Estará fuera de competición durante cuatro semanas, por lo que se ve obligado a renunciar a los Juegos Olímpicos de Río. A partir de ahora, su gran misión pasa a ser la puesta a punto de cara a la Vuelta a España, que arranca el 20 de agosto.

“Es un golpe importante para la moral, pues los Juegos eran el segundo objetivo importante por detrás del Tour. En el recorrido había puertos especialmente atractivos para mí y España presenta un equipo potente. Creo que podría haber hecho una buena carrera”, dijo el corredor del Tinkoff.

Contador ha pasado esta mañana una revisión médica en la clínica CEMTRO de Madrid, donde el doctor Manuel Leyes, especialista en Traumatología y Medicina Deportiva, ha sido el encargado de valorar el estado físico del ciclista madrileño. Le han hecho tres resonancia para valorar el alcance de las lesiones y en el diagnóstico se recogieron contusiones múltiples, una rotura fibrilar grado dos en el vasto intermedio de su muslo izquierdo, otra lesión muscular en el gemelo interno de la misma extremidad (los dos músculos que más ejercitan los ciclistas) y contusiones en el supraespinoso y deltoides del hombro derecho.

“En cuanto a los Juegos, con el diagnostico que ha dado el Dr Leyes, están prácticamente descartados. No es tanto el dolor, sino llegar en óptimas condiciones. Habrá que centrarse al máximo en recuperarse y preparar la Vuelta a donde sí que espero poder llegar. Esto también me viene bien para descansar”, declaró Contador. El tiempo estimado de recuperación será de cuatro semanas, las dos primeras de reposo absoluto para ir progresivamente cogiendo ritmo sobre la bicicleta.

El médico ourensano fue quien trató y recuperó milagrosamente a Contador en 2014 cuando sufrió una brutal caída durante el Tour de Francia -fractura de la meseta tibial, contusiones óseas en el fémur, en la tibia y en el tendón rotuliano, así como una herida de 15 centímetros con sufrimiento de las partes blandas. Apenas 40 días después del terrible golpe, Contador pudo tomar la salida de la sexagésimo novena edición de la Vuelta a España y hacerse con la victoria final.

Equipo para la nueva temporada

En las últimas horas han llegado rumores desde Dinamarca, donde según el agente del corredor danés Chris Anker Sorensen, aseguran que Bjarne Riis estaría dispuesto a volver al ciclismo la próxima temporada y de que Alberto Contador podría enrolarse en su equipo. Ante la pregunta de EL ESPAÑOL, el ciclista madrileño afirmó que “ha habido contactos”. “Llevo desconectado desde la retirada, pero sé que Bjarne está trabajando en diferentes posibilidades. Hemos tenido contactos, pero a día de hoy todos esos asuntos los lleva mi hermano”.

Contador desveló también que en las próximas fechas habrá un anuncio sobre el equipo en el que militará la próxima temporada. “Ha habido contactos durante los últimos tres meses con diferentes equipos pero a día de hoy soy corredor del Tikoff hasta el 31 de diciembre”.

En cuanto a la polémica que se generó en la presente edición del Tour de Francia, cuando Roman Kreuziger, compañero de equipo de Alberto Contador, no quiso esperar a su jefe de filas cuando se quedaba descolgado, el ciclista madrileño declaró que no se encuentra “decepcionado”, pero que fue una “situación diferente” a lo que había vivido en sus muchos años sobre la bicicleta.

“Después de dos caídas, mi estado físico se mermó muchísimo. Hubo un día que sí hubo un fallo, un compañero que no acató las órdenes de equipo [en referencia a Kreuziger pero sin nombrarlo] y a partir del día siguiente se tomó la decisión de que él disputara también la general. Desde ese día se vio que había una táctica diferente. No estoy decepcionado, sino que es una situación diferente a lo que había visto en mi etapa deportiva”, afirmó.

En relación a la Vuelta a España, Contador espera que “se recupere la armonía en el Tinkoff. Vamos a intentar hacer un buen equipo, ilusionado, fresco. Habrá otros más potentes, pero espero llegar en óptimas condiciones”.