El base español Ricky Rubio tuvo el partido de su vida en el tercero de la eliminatoria de playoffs que los Utah Jazz ganaron por 115-102 a los Oklahoma City Thunder al aportar su primer triple doble en la fase final y quitarle el protagonismo al base Russell Westbrook, que prometió "venganza" después de que sus rivales se adelantasen en la serie (2-1).

Rubio, que hizo la mejor versión del legendario base John Stockton, y puso de pie a los 18.306 aficionados de los Jazz que presenciaron el partido, algo que no sucedía desde el 2001, aportó 26 puntos, 11 rebotes --10 defensivos--, y dio 10 asistencias, en los 37 minutos que disputó.

El jugador de El Masnou, que también le ganó el duelo individual a Westbrook, que respondió al concluir el partido con la amenaza deportiva y la promesa de que lo va a "anular" en el próximo partido, anotó 9 de 18 tiros de campo, incluidos 2 de 9 triples, y 6 de 7 desde la línea de personal. Además recuperó dos balones, perdió cuatro, puso un tapón y le señalaron apenas una falta personal.

Ricky Rubio y un triple doble para la historia

El triple-doble de Rubio fue el primero que consigue un jugador de los Jazz en los playoffs desde que lo hizo Stockton en la serie que disputaron ante los Dallas Mavericks, en el 2001. "La energía que han puesto todos los aficionados presentes en el campo ha sido una de las claves que nos permitió creer en nosotros mismos y hacer un gran baloncesto a partir de la recta final del segundo cuarto", declaró Rubio. "Estoy feliz por el triple, pero sobre todo de poder ayudar al equipo y conseguir una victoria que necesitábamos".

Con una desventaja de 43-47, Rubio anotó 10 puntos consecutivos para unos Jazz que se pusieron al frente del marcador 53-49 para ya no perder la ventaja el resto del partido. El triple de Rubio y los tiros de personal fueron los que dieron la energía y la confianza necesaria a los Jazz en el campo y la energía a los aficionados en las gradas, que, a la petición del jugador español con los brazos en alto desde el medio de la cancha de que apoyasen, respondieron con el cántico de "¡RU-BI-O¡ RU-BI-O!".

Era la noche soñada por Rubio, que jugó su tercer partido de playoffs en los siete años que lleva en la NBA, después de haber estado las seis temporadas anteriores con los Minnesota Timberwolves. "Para nosotros era un partido muy importante porque teníamos que confirmar que lo que hicimos en Oklahoma City, conseguir la ventaja de campo, debía ser corroborado con otra buena actuación como locales, y eso fue lo que sucedió", destacó Rubio. "Ahora debemos pensar en el cuarto partido y olvidarnos del tercero".

Rubio se convirtió en el "rey" de los triples ante Westbrook, que esta vez se quedó a una asistencia de conseguirlo también, lo que hizo que no le gustase y además tampoco la derrota de su equipo, de ahí que en la rueda de prensa posterior al partido "prometiese", que el jugador español no tendría otra noche estelar como la que había vivido en el tercer partido, que ya forma parte de la historia de los Jazz.

Ricky Rubio desquició por completo a Russell Westbrook. GEORGE FREY EFE

Los Pelicans de Mirotic barren a Portland

El pívot Anthony Davis aportó un doble-doble de 47 puntos con 11 rebotes y tres tapones que ayudaron a los New Orleans Pelicans a ganar 131-123 a los Portland Trail Blazers en el cuarto partido de la eliminatoria de la primera ronda de los playoffs de Conferencia Oeste, en los que barrieron por 4-0 y pasaron a las semifinales.

La gran actuación individual de Davis y del base Jrue Holiday, que llegó a los 41 puntos, su mejor marca como profesional en los playoffs, hizo posible que los Pelicans diesen la gran sorpresa de la primera ronda tras haber llegado a la eliminatoria con la sexta marca de la Conferencia Oeste por la tercera que tuvieron los Trail Blazers, campeones de la División Noroeste.

Holiday, que acabó el partido con 15 canastas de 23 intentos de campo, anotó la decisiva con un tiro en suspensión cuando faltaban 40 segundos para concluir el tiempo reglamentario y dio a los Pelicans la ventaja parcial de seis puntos que sería decisiva.

El equipo de Nueva Orleans, a pesar de no tener la ventaja de campo, fue siempre mejor en todos los aspectos del juego desde el inicio de la competición con Davis de líder, Holiday en la dirección del juego, el ala-pívot español Nikola Mirotic como factor sorpresa ganador, y el veterano base Rajon Rondo, que surgió con su mejor baloncesto. Rondo también fue decisivo en el cuarto partido al conseguir 16 asistencias que lo dejaron como el director del juego de los Pelicans, además de capturar siete rebotes y anotar siete puntos.

Nikola Mirotic ha sido un factor determinante en la serie contra los Blazers. Derick E. Hingle Reuters

Mirotic esta vez no fue la primera opción ofensiva de los Pelicans, pero hizo una gran labor de equipo y dentro de la zona al conseguir un doble-doble de 10 puntos y 11 rebotes en los 41 minutos que disputó. El exjugador del Real Madrid, que desde que se ha afeitado la barba tiene a su equipo con marca perfecta de 9-0, incluidos los últimos partidos de la temporada regular, anotó 4 de 8 tiros de campo, incluido un triple de tres intentos.

Mirotic volvió a estar dominante dentro de la pintura bajo el aro de los Pelicans, donde capturó 11 rebotes, mientras que puso tres tapones, dio una asistencia, recuperó dos balones, perdió uno y le señalaron tres faltas personales. La gran labor de equipo de los Pelicans les permitió llegar por segunda vez a las semifinales desde que hace 16 temporadas regresaron a la sede de Nueva Orleans.

Los Pelicans ya están en semifinales de Conferencia

Ahora, los Pelicans tendrán que esperar a conocer el rival de semifinales, que saldrá del ganador de la eliminatoria que disputan los Golden State Warriors contra los San Antonio Spurs, con ventaja de 3-0 para los actuales campeones de la NBA.

El escolta C.J.McCollum anotó 38 puntos que lo dejaron líder y al frente de los cinco titulares de los Trail Blazers que tuvieron números de dos dígitos, pero nunca pudieron anotar los tantos decisivos. El ala-pívot Al-Farouq Aminu llegó a los 27 puntos con seis rebotes, mientras que el base Damian Lillard, el jugador franquicia de los Trail Blazers, siguió sin ser factor ganador al aportar 19 puntos después de anotar 7 de 16 tiros de campo, incluido un triple en cinco intentos, repartió seis asistencias y capturó cinco rebotes.

Lillard tampoco pudo esta vez con los dos bases de los Pelicans, Holiday y Rondo, en el duelo individual. Mientras que el pívot bosnio Jusuf Nurkic aportó un doble-doble de 18 puntos, 11 rebotes, dio dos asistencias, recuperó tres balones y puso dos tapones, antes de que fuese eliminado por seis personales, sin que tampoco pudiese evitar la derrota y la eliminación sorpresa de los Trail Blazers.

Noticias relacionadas