La NBA ha cerrado ya su fase regular y ha definido las eliminatorias por el anillo en unos playoffs que comenzaran el próximo 14 de abril y que prometen ser los más inciertos de los últimos años. Para ponerse al día de uno de los grandes momentos deportivos anuales, os dejamos las claves de estos playoffs.

Los seis españoles en playoff

Pau Gasol, Ricky Rubio, Niko Mirotic, Serge Ibaka, José Calderon y Alex Abrines forman la media docena de jugadores que representarán al Baloncesto Español en la fase más apasionante de la temporada. Una marca que sólo se dio una vez en la historia y fue la temporada pasada. La siguiente mejor marca se obtuvo en 2014 con 4.

Ricky Rubio.

Rusell Westbrook

Es el primer jugador en promediar un triple doble por segunda temporada consecutiva. El base de los Thunder necesitaba atrapar 18 rebotes en el último partido para volver a promediar más de 10 puntos, rebotes, asistencias por partido. Y lo volvió a lograr y capturó… 20 rechaces. A Ricky Rubio le tocará intentar contener a un ET capaz de promediar 25,4 puntos, 10,1 rebotes y 10,3 asistencias por partido en un apasionante duelo ante los Jazz con desenlace incierto pero con ventaja de campo para los truenos.

Markell Fultz

Tras una temporada horrible, para el número 1 del Draft salió el sol. Markell Fultz parecía abocado a seguir el camino gafado de los fichajes de los Sixers en las últimas temporadas, pero ha sido capaz de cerrar su temporada programada con 13 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. Es el jugador más joven de la historia NBA (19 años y 317 días) en firmar un triple doble arrebatándole el honor a Lonzo Ball.

Markell Fultz.

Philadelphia

Ni la lesión de Joel Embiid, que se ha perdido los 8 últimos partidos, ha impedido que el proceso, como se conoce a la resurrección de los Sixers, culminara su evolución. El exequipo de Sergio Rodríguez ha entrado en la historia al ser el primero que cierra la temporada programada con 16 victorias consecutivas. Ahora deberá refrendar su renacimiento ante el rocoso Miami. Si Embiid se recupera a tiempo, los Sixers pueden incluso inquietar a Boston o Bucks en la siguiente ronda.

Warriors

Los vigentes campeones han llegado a los playoffs en caída libre por las lesiones de algunas de sus estrellas y la dejadez en los últimos partidos. Incluso han llegado a encajar la mayor derrota de la era Kerr (40 abajo ante los Jazz 119-79). Su emparejamiento ante los Spurs es el de más pedigrí de la primera ronda aunque la incapacidad para rendir a domicilio de los de Pau Gasol puede facilitar el resurgir del campeón.

Sin ceja ni barba

Davis se afeité el entrecejo y Mirotic se quedó sin barba, pero los Pelicans han despegado definitivamente. La calidad de la (ex) ceja ha abierto espacios para que Mirotic explotara definitivamente como un consumado anotador NBA. Tras afeitarse la barba, el ex de los Bulls parece haber recuperado la energía y continuidad que le faltaba en Chicago y los Pelicans están preparados para buscar una sorpresa ante Portland pese a no tener el factor cancha a su favor.

James Harden

Ha promediado más de 30 puntos por partidos dejando imágenes para el recuerdo en acciones de otra época llevando a Houston a ser el gran favorito a romper la hegemonía de las últimas temporadas. Si mantienen su evolución en los playoffs están preparados para destronar a los Warriors en la conferencia Oeste.

James Harden. REUTERS

Ben Simmons

La excepcional temporada del australiano le ha llevado a afirmar que no hay otro candidato al mejore ‘rookie’ del año. Le falta modestia al base de los Sixers pero no razón. Sus 16 puntos, 8 asistencias y 8 rebotes por partido y la impactante trayectoria deportiva del equipo así lo demuestran

Perkins, ¿el tapado de los Cavs?

Tras pasarse toda la temporada en Canton Charge (exequipo del español Jordi Fernández en la G League), el pívot de 33 años ha entrado en el roster definitivo de los Cavs para intentar el asalto al título. LeBron contará con un escudero en la pintura que ya sabe lo que es ganar el anillo (Boston 2008) aunque también lo que es perderlo (Cleveland 2015). Los Cavs del renacido Calderón serán sin duda un rival peligroso tras dotar sobre la marcha de más músculo a su plantilla. Para a James sigue siendo técnicamente imposible y si tiene descansos para llegar los finales de partido fresco Cleveland puede ser un rival temible.

El ‘Tanking’ y Luka Doncic

Coronados como los reyes del ‘Tanking’ (o lo que es lo mismo: dejarse perder para tener más posibilidades de elegir primero en la lotería del draft), los Suns (21 victorias y 61 derrotas) podrían elegir a Luka Doncic si su 25% de posibilidades de tener la primera elección se hacen realidad. Como la perla del Madrid aparece en el Top2 de las apuestas Memphis podría ser el gran beneficiado y celebrar el ‘robo’ del draft 2018. En ese caso, el esloveno podría coincidir con Marc Gasol en los Grizzlies.

Luka Doncic en uno de los últimos partidos del Madrid. Javier López EFE

Noticias relacionadas