El pívot español Marc Gasol brilló logrando la mejor puntuación en su carrera, con 42 tantos (9 de 15 en tiros de dos, 19 puntos en el primer cuarto), incluyendo dos tiros libres cuando restaban 36 segundos para el final del tiempo reglamentario, y llevó a los Grizzlies de Memphis a un triunfo por 101-99 sobre los Raptors de Toronto. También logró su mejor marca triplista (cinco aciertos de 10 posibles), capturó siete rebotes, dio dos asistencias, robó un balón y logró dos tapones en 38 minutos.

Marc Gasol CAREER HIGH 42 POINTS vs. Toronto | 01.25.17

Los Grizzlies (27-20), con cinco triunfos en los últimos 10 partidos, se mantienen terceros en la División Suroeste, mientras que los Raptors sumaron su quinta derrota consecutiva, con Kyle Lowry fallando el último tiro del encuentro.

Se trata del cuarto encuentro de esta temporada en el que Marc consigue anotar 30 o más puntos y del vigésimo en el que logra convertir al menos un triple. Sus 42 puntos de esta noche son la segunda mejor anotación lograda por un jugador de Memphis desde que su hermano Pau encestase 43 en enero de 2008. 

El ala-pívot Zach Randolph, con 16 tantos, y el escolta Tony Allen, que logró un doble-doble de 15 puntos y 11 rebotes, también resultaron capitales en el triunfo de los Grizzlies. Éste empezó a cimentarse a partir de los 13 puntos de Marc en el tercer cuarto, con un 87-77 al término del periodo (14-7 de parcial) al que los Raptors no pudieron darle la vuelta a pesar de su empeño hasta los instantes finales.

Aun así, Toronto sigue liderando la División Atlántico, aunque con sólo medio partido de ventaja sobre los Celtics de Boston. Kyle Lowry aportó 29 puntos y el escolta Norman Powell agregó 21 tantos, mientras que el reserva Cory Joseph consiguió 15. Además, el ex de Estudiantes Lucas Nogueira aportó ocho tantos en 24 minutos de acción al anotar 4 de 4 tiros de campo y también ocho rebotes. DeRozan, su jugador franquicia, causó baja por segundo partido consecutivo.

En cuanto al resto de jugadores españoles, José Calderón aportó un rebote y dos asistencias en la derrota de Los Angeles Lakers ante los Portland Trail Blazers (98-105). Willy Hernangómez consiguió 8 puntos, 16 rebotes y 3 robos en otro tropiezo, el de los New York Knicks (95-103 contra los Dallas Mavericks), mientras que Álex Abrines anotó 11 puntos en el triunfo de los Oklahoma City Thunder (114-105 ante los New Orleans Pelicans).

4 puntos y 7 asistencias fueron los números de Sergio Rodríguez en el 114-109 por el que los Philadelphia 76ers ganaron a los Milwaukee Bucks y, por último, Nikola Mirotic logró 9 puntos y 3 rebotes contra los Atlanta Hawks (derrota de sus Chicago Bulls por 119-114).