Si hay algo que caracteriza a la NBA es su capacidad de defender ideales más allá del baloncesto. Lo hizo durante la campaña de Donald Trump en las presidenciales de EEUU. Y, ahora, directamente planea boicotear al futuro inquilino de la Casa Blanca, tal y como se extrae de un informe publicado por la ESPN.

Al menos tres equipos de la mejor liga de baloncesto del mundo han decidido no alojarse en los hoteles de Donald Trump, o en aquellos en los que tenga alguna participación. Así, los Milwaukee Bucks, los Memphis Grizzlies y los Dallas Mavericks dejarán de instalarse en los edificios que el empresario posee en Nueva York y en Chicago.

Una decisión en la que los propietarios de los Bucks y los Mavericks -Mark Lasry y Mark Cuba- han tenido mucho peso. Ambos multimillonarios apoyaron a Hillary Clinton durante la campaña e, incluso, Cuban ofreció 10 millones de dólares a Donald Trump a cambio de una entrevista para discutir sobre sus políticas e ideales.

Además, según apunta el medio estadounidense, al menos otro equipo de la Conferencia Este -sin especificar-, que actualmente se aloja en el Trump Soho de Nueva York, dejará de hacerlo en cuanto expire el contrato que le vincula al presidente electo de EEUU, a final de temporada.

Según esta información, otra decena de franquicias de la NBA que se había alojado en el Trump Soho de Nueva York ha informado de que tampoco se alojarán en los hoteles de Trump. Sin embargo, ninguna de ellas lo ha achacado a un boicot político, sino a la agenda logística prevista en la pretemporada.

Por otra parte, en total, ocho equipos han confirmado que seguirán alojándose en las llamadas 'torres Trump', tanto en Nueva York como en Chicago, durante la presente temporada. Algo que contrasta con el caso de los Bucks, los Mavericks y los Grizzlies, que se plantean un boicot abierto a las empresas de Trump.

Críticas desde la NBA

Desde su elección, Donald Trump ha sido objeto de numerosas críticas por parte de la NBA. Técnicos como Steve Van Gundy, Steve Kerr y Gregg Popovich se han manifestado contra él. E, incluso, han llegado a denunciarle públicamente por "ser abiertamente racista, misógino y egocéntrico", en palabras de Van Gundy.

Por su parte, Popovich ha llamado "intolerante" y "falto de empatía" al presidente electo de EEUU, mientras que bastantes jugadores reaccionaron con incredulidad y enfado a través de las redes sociales desde el mismo día que Trump se impuso a Hillary Clinton.

Noticias relacionadas