La primera vuelta de la ACB ha finalizado, y con ella la carrera por las últimas plazas disponibles de cara a la Copa del Rey de Gran Canaria. Todavía quedaban tres billetes en juego para la cita que se disputará entre el próximo 15 y 18 de febrero en Las Palmas, con cuatro candidatos para hacerse con ellos: Unicaja, Baskonia, Iberostar Tenerife y UCAM Murcia. Sólo los murcianos, que hicieron los deberes que se les requerían pero no encontraron las carambolas que necesitaban, se quedaron fuera del torneo del KO. En él también estarán Real Madrid, Valencia Basket, Barça, Fuenlabrada y Gran Canaria (este martes a las 12:30, el sorteo).

La primera alegría copera llegó en Vitoria, donde los locales se impusieron por 94-70 al Betis. En un partido roto en todo momento, los hombres de Pedro Martínez no fallaron y sumaron el triunfo que les clasificaba matemáticamente para la Copa, sin necesidad de depender de otros resultados (en el caso de derrota). Con hasta cinco jugadores con dobles dígitos anotadores (Timma, Beaubois, Janning, Jones y Shengelia), el Baskonia pudo celebrar la buena noticia junto a los suyos en el Buesa Arena.

Los jugadores del Baskonia celebran su clasificación copera. I. Martín ACB Photo

Algo parecido ocurrió en el caso del Iberostar Tenerife, que también se dio un baño de confianza ante su público. Los canarios también fueron a lo fácil: ganar, en lugar de depender del UCAM Murcia en caso de derrota. El Movistar Estudiantes tampoco opuso demasiada resistencia y la Copa canaria contará con sus dos equipos ACB: 77-59. Ponitka y White fueron los mejores jugadores aurinegros en una victoria especial no sólo por servir para atar la Copa, sino también al resultar el mejor homenaje posible para Nico Richotti, lesionado de larga duración en los últimos días.

La última plaza en el torneo de Gran Canaria se la adjudicó Unicaja. Fue en el partido más disputado, a pesar de que los visitantes, precisamente el conjunto pío-pío, serán los anfitriones del evento: 94-87. Los malagueños también entraban directamente con una victoria. Si perdían, cómo no, dependían de lo que hiciese el UCAM Murcia. Pero ellos tampoco dejaron su destino en manos de otros. Shermadini realizó uno de sus mejores partidos con su nuevo equipo y, bien secundado por Salin, Augustine y Nedovic, cimentó buena parte de la clasificación.

Unicaja también estará en Gran Canaria tras ganar, precisamente, al anfitrión. M. Pozo ACB Photo

Por otro lado, el UCAM Murcia protagonizó el momento más amargo de la tarde. Era el único equipo implicado en la lucha por la Copa que no jugaba como local este domingo. Y, sin embargo, asaltó Badalona: 62-71. Pero de nada sirvió, porque el conjunto pimentonero dependía de los resultados (adversos) de Baskonia o Tenerife. Sólo le valía ganar para estar en la pelea, eso sí. Pero la suerte, a pesar del esfuerzo de Hannah y compañía, no estuvo de su lado.

El Madrid, campeón de invierno; el Barça, de las dudas

En cuanto al resto de la jornada, el Real Madrid volvió a la senda del triunfo tras caer ante Unicaja en la Euroliga. Su verdugo fue un Delteco GBC de San Sebastián que, a pesar de dar guerra en los primeros minutos, sucumbió ante el líder de la Liga Endesa por 84-98. El enfado de Pablo Laso en el banquillo dado el mal comienzo de los suyos dio paso a un triunfo plácido en el que Jaycee Carroll, con sus triples (7/10), martirizó a la defensa rival.

Nada que ver con la tarde del Barcelona, una más que añadir a la pesadilla sin fin del conjunto azulgrana. El MoraBanc Andorra apenas se dejó intimidar en su cancha y ganó por 102-92, apoyándose sobre todo en el tridente Blazic-Jaime Fernández-Sanè. De nada sirvieron las aportaciones de Hanga, Vezenkov u Oriola, entre otros, por parte visitante: ya van seis derrotas en la competición doméstica . Aun así, el Barça será cabeza de serie en el sorteo copero.

Una condición que también atesorarán Madrid, Valencia Basket y Fuenlabrada. Estos dos últimos equipos, por cierto, se enfrentaron, con victoria taronja, y segunda plaza liguera en solitario, por 88-72. Un RETAbet Bilbao Basket-Monbus Obradoiro (74-84 para los segundos) y un Tecnyconta Zaragoza-San Pablo Burgos (73-79 de los burgaleses) completaron una jornada pródiga en alegrías para Unicaja, Baskonia y Tenerife.

Jeff Taylor entra a canasta ante el Delteco GBC donostiarra. GORKA ESTRADA EFE

Noticias relacionadas