Con la luchadora Maider Unda, bronce en los JJOO de Londres, y el ciclista Joseba Beloki, que subió al podio del Tour de Francia en tres ocasiones, como las manos inocentes, el Real Madrid se ha encontrado con un cuadro sencillo a priori, complejo en realidad, pues si el Morabanc Andorra puede ser una buena piedra de toque, el camino del actual campeón y líder de la Liga Endesa tendría un hipotético cruce en semifinales con el anfitrión e, incluso, podría reproducirse el clásico del baloncesto español con el Barça en la final.

Del 16 al 19 de febrero en el Fernando Buesa Arena de Vitoria, el conjunto blanco defenderá título y lo hará frente al último equipo en lograr la clasificación. También es suerte que en su segunda participación en la Copa del Rey, la primera fue en 1995, el MoraBanc Andorra se vaya a medir a un Real Madrid que pese a su reciente irregularidad es sin duda el coco del torneo y el máximo favorito al título. De hecho, el Andorra ha sido uno de los equipos que han probado esa irregularidad recientemente, forzando una prórroga al Madrid en su último enfrentamiento liguero y, además, en el Palacio de los Deportes (ganaron los blancos por 96-92).

Un favoritismo que el equipo de Pablo Laso, vitoriano por cierto, deberá refrendar en unas semifinales que hipotéticamente le enfrentarán al anfitrión, pues el Baskonia tiene ante sí al equipo de moda en la ACB. Sorprende cada día más la presencia del Iberostar Tenerife, el mismo equipo que disputa al Granca la primacía en las islas y que en el sorteo, a pesar de ocupar plaza de cabeza de serie, ha tenido la mala suerte de cruzarse con el anfitrión, un equipo que si bien camina quinto en la Liga Endesa es uno de los cocos de la Euroliga ahora mismo. Una mala suerte que bien podría ser relativa, pues el conjunto isleño ha sido el único capaz de ganar en Vitoria en la primera vuelta de esta ACB (72-73).

Por el otro lado del cuadro, y con la posibilidad de una final entre Real Madrid y Barcelona, tendrá lugar otro clásico del baloncesto español. Un duelo entre FC Barcelona y Unicaja repetido hasta la saciedad, convertido en clásico ya en aquella final ACB que el triple de Mike Ansley no pudo cambiar y que ahora con Joan Plaza en el banquillo y Nemanja Nedovic, Carlos Suárez y Dejan Musli como principales referentes tiene un resultado más que incierto, sobre todo porque los azulgranas no atraviesan su mejor momento, aunque la Copa se puede convertir en el punto de inflexión. Eso sí, cabe recordar que el conjunto malagueño es uno de los equipos que ha derrotado al Barça en lo que va de temporada (95-89 tras prórroga).

Necesitará lo mejor de sí, por tanto, el equipo del griego Georgios Bartzokas, pues, en caso de ganar, en semifinales se encontraría con el triunfador del Valencia Basket-Herbalife Gran Canaria. Después de alcanzar la final la pasada temporada con Aíto García Reneses en el banquillo y de llevarse la pasada Supercopa precisamente en Vitoria, el conjunto de Las Palmas no es ni mucho menos una perita en dulce. Bien lo sabe un Valencia Basket que también lo sufrió en los cuartos de final de la última Copa y que se mantiene en lo más alto de la tabla liguera, pero sólo con dos partidos de ventaja. Se viene duelo interior con el dúo Báez-Hendrix frente al montenegrino Bojan Dubljevic.

Toda la Copa se podrá seguir a través del canal de televisión #0, de Movistar+. Este es el calendario del torneo del KO del baloncesto español:

Cuartos de final

Jueves 16 de febrero

Real Madrid - MoraBanc Andorra

Iberostar Tenerife - Baskonia

Partidos a las 19:00 y a las 21:30 horas.

Viernes 17 de febrero

Barcelona Lassa - Unicaja

Valencia Basket - Herbalife Gran Canaria

Partidos a las 19:00 y a las 21:30 horas.

Semifinales

Sábado 18 de febrero

Vencedor del Madrid - Andorra contra vencedor del Tenerife - Baskonia

Vencedor del Barça - Unicaja contra vencedor del Valencia - Gran Canaria

Partidos a las 18:30 y a las 21 horas.

Final

Domingo 19 de febrero

El partido por el título se disputará a las 18:30 horas.