Publicada

No tiene tiempo que perder el FC Barcelona de baloncesto. El club azulgrana atraviesa una de sus mayores crisis deportivas de los últimos años y debe hacer los deberes en este mercado de fichajes para intentar a volver a tocar metal.

Lejos queda ya la Liga Endesa lograda en junio de 2023 frente al Real Madrid y que parecía el inicio de una era dorada de los blaugrana. Sin embargo, desde aquel día el Barça no ha sido capaz de levantar otro título.

La última temporada ha sido muy decepcionante. Llegó Joan Peñarroya, pero no ha sido capaz de levantar el vuelo. Lejos de los títulos, perdiendo todos los Clásicos contra el Real Madrid, sin jugar finales, mal papel en Euroliga... un curso para el olvido.

Aun así, Peñarroya sigue teniendo la confianza de la directiva y será quien intente reconducir el rumbo del Barça este nuevo curso. Eso sí, necesitará refuerzos si quiere hacer frente a un Real Madrid que ya se está moviendo en el mercado.

Dos confirmados

De momento, el Barça basket ha hecho oficial únicamente la incorporación de dos jugadores. El primero en llegar fue el alero Myles Cale y el segundo el base Juani Marcos. Este último regresa a la entidad después de pasar las dos últimas temporadas en el Bàsquet Girona.

Marcos se ha consolidado en la ACB como un '1' atrevido, con buena visión de juego, y con puntos en sus manos: en 28 encuentros en la Liga Endesa, aportó 8,3 puntos, con un porcentaje exterior algo superior al 35,1% de acierto.

En el caso de Cale, se trata de un '3' norteamericano que llega procedente del Aquila Basket Trento, uno de los grandes equipos de la Lega A italiana y que también disputó la Eurocup el pasado curso.

La principal amenaza del jugador de 26 años será el tiro exterior, una faceta que quiere potenciar el Barça para competir contra los mejores.

Con el Trento, Cale tuvo un gran porcentaje desde el triple, con un notable 44,2%. Además, es otro seguro desde el tiro libre, un aspecto del juego en el que los blaugrana se han dejado más de un partido: 83%.

A la espera

Ya son dos movimientos de forma oficial, pero el Barça sigue trabajando en la contratación de dos nuevas figuras. Dos fichajes que son un hecho, pero que todavía no han terminado por ser anunciados por el club.

El que más se está haciendo de rogar es el de Toko Shengelia. El ala-pívot georgiano tiene un acuerdo cerrado con el Barça desde hace meses, pero todavía no se ha enfundado la elástica azulgrana.

Lo que está retrasando el anuncio es la voluntad de ubicarlo cerca de la presentación del jugador y todo apunta a que será oficial antes de este próximo fin de semana.

Shengelia, durante un partido con el CSKA. EFE

El otro nombre que viene sonando con fuerza y que ya parece atado es el de Will Clyburn. De 35 años y 2,01, es uno de los mejores aleros que ha tenido el basket europeo de clubs en la última década.

El cenit de su carrera lo tuvo en el CSKA Moscú, en el que jugó cinco temporadas (2017-2022) y con el que se proclamó campeón de la Euroliga en 2019 en la Final Four disputada en Vitoria, en la que fue elegido MVP.

Will Clyburn, durante un partido con la Virtus Bolonia. EFE

A partir de ahí su carrera ha ido hacia abajo, con una etapa de dos años en el Anadolu Efes (2022-2024) antes de recalar el pasado verano en la Virtus Bolonia, donde firmó un contrato de 1+1.

En Bolonia no empezó bien la temporada e incluso hubo rumores de corte. Sin embargo, su rendimiento mejoró notablemente en la segunda mitad de campaña hasta finalizar con unos promedios de 13,8 puntos, 4,7 rebotes y 15,4 de valoración en la Euroliga.