Publicada
Actualizada

La NBA aterriza con mucha fuerza en Europa. Adam Silver, el comisionado del gigante del baloncesto norteamericano, confirmó este jueves que habrá una competición en el viejo continente bajo el paraguas de la NBA.

Para este histórico anuncio Silver se rodeó de Andreas Zagklis, el secretario general de la FIBA, una muestra de que ambas partes van en sintonía y 'amenazan' con cambiar el panorama actual del baloncesto continental.

Este nuevo torneo estará bajo el amparo de la propia NBA y de la FIBA, una nueva competición que, tal y como aseguran desde la organización, será perfectamente compatible con las fechas FIBA y las competiciones domésticas de cada uno de los países. 

EL ESPAÑOL ya adelantó esta presentación oficial que se ha producido finalmente en la tarde de este jueves. De hecho, este diario también contó que la NBA quiere que Real Madrid y FC Barcelona sean dueños de dos franquicias en Europa.

EL ESPAÑOL también publicó que en la nueva competición habrá entre ocho y diez franquicias a las que se sumarán cuatro equipos que se clasificarán anualmente a travé de los torneos de FIBA Europa. El plan inicial, tal y como contó este periódico, es que la nueva liga comience en otoño de 2026.

Muchos clubes entusiasmados

Adam Silver comentó en su comparecencia de presentación que un gran número de clubes europeos están entusiasmados por la llegada de la NBA a Europa. Este nuevo escenario obligará a los grandes equipos del continente que disputan actualmente la Euroliga a elegir bando.

EL ESPAÑOL publicó que Real Madrid y FC Barcelona son dos entidades libres que pueden estudiar este nuevo proyecto y hacerse con una franquicia ya que no han firmado contrato de renovación alguno con la Euroliga.

"NBA y FIBA siguen explorando una nueva competición masculina en Europa. Bajo el plan actual que se está evaluando, la nueva Liga se integraría en el panorama baloncestístico europeo con los equipos participando en sus respectivas competiciones nacionales", comentó Silver.