Publicada

Aunque no sirviera para nada, conseguir una victoria siempre es motivo de celebración y síntoma de que las cosas funcionan bien. La selección española de baloncesto cerró su participación en el Preeuropeo con un último triunfo ante Bélgica y ya tiene el punto de mira puesto en el próximo Eurobasket 2025. [Así vivimos la victoria de España ante Bélgica]

Las imprecisiones y las pérdidas de balón se impusieron a los aciertos y la consecuencia inevitable de ello fue un partido de muy baja anotación. Para muestra, un botón, porque la primera mitad terminó con un paupérrimo 22-25 en el marcador, un registro más propio de un primer cuarto.

Sin embargo, España reaccionó en la segunda mitad. En el tercer cuarto consiguió ponerse por delante en el marcador y ya en los diez minutos finales certificó el último triunfo de este clasificatorio para el Eurobasket. Los de Scariolo ya tenían los deberes hechos y nada se jugaban más allá de seguir cogendo buenas sensaciones y darle una alegría al público de León.

Remontada en la segunda parte

Después de un buen comienzo de España (5-0), el partido entró en una fase de errores que se llevaron por delante cualquier ritmo de anotación. Bélgica mostró su mayor fortaleza bajo los aros, pero eso no impidió una acción que levantó a la grada con un tapón de Mario Sant-Supery sobre Izaw.

El primer cuarto mostró la falta de acierto exterior de ambos ataques (11-11), que continuó en la reanudación, con más desacierto por parte del combinado español. Sin puntería, los de Scariolo permitieron al equipo de Dario Gjergia que tomara rentas (11-18), reducidas al descanso con un marcador inusualmente bajo (22-25).

España se armó en defensa para empezar a reducir la brecha en el marcador. Una acción de Hugo González obligó a Bélgica a pedir tiempo muerto para frenar la sangría, pero esta parada no resultó efectiva y la selección española entró por delante al último cuarto (42-40).

Los colegiados le señalaron una técnica a Scariolo cuando España se estiraba en el marcador (50-43, m. 34) y poco después se repitió, por lo que fue expulsado.

Desde los once puntos de margen (56-45) a cuatro minutos del final, España sostuvo la renta para llevarse el triunfo y el 'average' particular, con apuros, con guarismos muy similares a los de Charleroi de la primera vuelta. Esto le permitió a 'La Familia' terminar segunda de grupo por detrás de uno de los anfitriones del próximo Eurobasket, la invicta Letonia.